Gobierno de Nicaragua pide a Taiwán apoyo para construcción de un puerto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó a su par de China-Taiwán, Ma Ying-Jeou apoyo para la construcción de un puerto en Monkey Point, durante la visita que realiza el mandatario oriental a Centroamerica.

Ortega le planteó al gobernante asiático el respaldo para la construcción del puerto de aguas profundas  en el Caribe Sur, un proyecto que se ha contemplado por años sin concretarse.

“Este puerto es un punto natural en el Mar Caribe con muy buena profundidad. El problema en esta zona era la falta de comunicación terrestre, sin embargo, ahora ya se tendrá una carretera que finalmente conecte el Pacífico con el Caribe Sur”, destacó Ortega.

El presidente nicaragüense añadió  que dicha conexión terrestre entre el Pacifico y el Caribe está en ejecución y estará lista a más tardar en febrero de 2016, según consigna elnuevodiario.com.ni.

El mandatario también explicó que la idea del proyecto es empezar con un puerto pequeño, el que posteriormente pueda ser expandido poco a poco.

“Un puerto en este lugar, por muy básica que sea su instalación, será más profundo que el de Bilwi, por lo tanto, podrían acceder barcos de mayor calado que moverían el comercio en toda la zona del Caribe y a otros continentes”, expresó Ortega.

En el proyecto del canal interoceánico, la empresa HKND, que posee la concesión de la obra, no incluyó Monkey Point para construir el puerto en el Caribe, sino que seleccionó Punta Águila, también en el Caribe Sur, para realizar dicho proyecto.

Según el medio nicaragüense,  el presidente Ying-Jeou, manifestó que apoyarán la solicitud presentada por el Gobierno de Nicaragua para respaldar la construcción del puerto en Monkey Point, sin embargo, podrán brindar “una respuesta oficial de cómo apoyarán el proyecto” una vez que posean una evaluación general de la obra.

“Nosotros también vamos a apoyar, sabemos que ya existía cierta información, habían previos estudios de factibilidad. Hemos pedido al Presidente que nos lo facilite por medio de nuestra Embajada de la República de China en Nicaragua de manera que podamos proceder con la evaluación”, manifestó el mandatario.

La empresa brasileña Andrade Gutiérrez concluyó a mediados de 2012 los estudios de factibilidad para construir este proyecto, no obstante, la constructora decidió no continuar con el mismo debido a que los costos de inversión superaban en 200 millones de dólares los 300 millones de dólares que habían previsto, según informaron las autoridades nicaragüenses en ese entonces.

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