Gobierno de Panamá anula licitación de línea de metro que pasará por debajo del canal


El gobierno de Panamá decidió intervenir en el proceso de licitación correspondiente al estudio y diseño del túnel bajo el canal que llevaba el Metro de Panamá S.A. (MPSA), para anularlo y favorecer directamente con el 100% del proyecto de 300 millones de dólares a un consorcio formado por empresas surcoreanas, que ya tienen adjudicada la construcción de la tercera línea.

Se trata del consorcio HPH Joint Venture, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C. El túnel de 5.3 kilómetro por debajo del Canal estaba siendo licitado en dos partes por MPSA, siendo la fase del estudio y diseño la que ya estaba avanzada bajo un monto de 9 millones de dólares.

La segunda fase a licitar era la construcción, siendo un paquete completo de 300 millones de dólares que ahora el Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, busca dárselo de forma directa y sin consultar a Hyundai, afectando un proceso de licitación y otras fases que lleva adelantada MPSA, como son las especificaciones de la tuneladora y capacidades de las empresas, según La Estrella de Panamá. El ministro anunció el 10 de marzo que a través de una adenda se le iba a dar esta fase del proyecto a la mencionada empresa.

El ministro solo señaló  que la decisión de darle, a través de una “adenda arbitraria” según el citado medio, el millonario contrato a el consorcio que lidera Hyundai es solo un mecanismo para ganar tiempo. Seria una adenda al contrato que ya HPH Join Venture tiene para construir la línea 3 del Metro hasta ciudad de futuro, por otros 24 kilómetros sobre la superficie.

“El monto de la adenda está perfectamente sustentado dentro de los montos que acepta la ley de contrataciones públicas y ahorraría muchísimo tiempo en el trámite”, aseveró Sabonge al revelar el plan de intervención en un proceso de licitación que lleva MPSA.

El representante del gobierno panameño añadió que “lo que se ha hecho es calzar ambos cronogramas, de manera que el del túnel vaya en paralelo al del resto del proyecto, para que cuando se culmine, funcione toda la línea en su totalidad”.

El secretario de Estado defendió su decisión señalando que al contar el contratista de la Línea 3 con una línea de financiamiento para levantar la obra, la construcción del túnel se agregará como una adenda al contrato a un costo que, por el momento, se ha estimado en más de $300 millones.


 

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