Gobierno descarta compensación monetaria a Grupo México y buscaría reestructura de concesión por ocupación de vías férreas

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


El Gobierno federal afirmó que no pagará a Grupo México por la ocupación temporal de los tres tramos que operaba Ferrosur, sino que se buscará una compensación mediante la reestructura de la concesión.

“Dinero no, nada, sería el derecho de paso y revisar, si es posible, si tienen una concesión que está por vencerse ampliárselas, no el tramo, solo el de Veracruz”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia de prensa matutina.

Con ello, descartó que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo como se había informado en la víspera.

El pasado lunes, López Obrador aseguró que Grupo México pretendía un cobro de 9.500 millones de pesos como compensación ante el decreto presidencial.

“Estamos en una zona estratégica y llegó el asunto a que ya no le contestaban (Grupo México) el teléfono al secretario de Gobernación (Adán Augusto López) y eso está mal. Les dijimos vamos a arreglarnos y como no había respuesta o había como ellos dicen que nos daban la pasada; no estamos pidiendo el derecho de paso. Este tramo de concesión tiene que restituirse y nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso, pero la vía que es de la nación y va a regresar al dominio de la nación”, expuso en su momento.

El mandatario, detalló que lo que se busca es que al tener las vías la Marina, ahora Grupo México pagaría una cuota por hacer uso de las vías que antes tenía en su poder a través de Ferrosur, de igual manera la empresa tendría que pagar ahora por pasar por dicha infraestructura.

“Si los trenes de la empresa de la Defensa, del Puerto de Progreso o de Cancún van a Veracruz ahí de Medias Aguas hacia Veracruz, la concesión es de Grupo México y ahí pagan una cuota y si Grupo México entra paga cuota”, afirmó.

El 19 de mayo de este año el Gobierno federal declaró la ocupación temporal, bajo sus principios de seguridad nacional, los tramos que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, con una longitud de 91.219 kilómetros de la Línea Z (Coatzacoalcos-Salina Cruz, Oaxaca) de Hibueras a Minatitlán, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA, y de Coatzacoalcos a El Chapo con una extensión de 18 kilómetros de la Línea FA (Coatzacoalcos-Palenque).


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »