Gobierno de Djibouti cancela contrato de concesión portuaria a DP World ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El gobierno de Djibouti canceló el contrato de concesión del Terminal de Contenedores Doraleh que mantenía con DP World.

“La República de Djibouti decidió proceder a terminar unilateralmente y con efecto inmediato el contrato de concesión otorgado a DP World”, informó en un nota de prensa de la oficina del presidente Ismail Omar Guelleh.

La acción fue calificada por DP World como “una toma ilegal” e informó – vía comunicado- que inició un nuevo procedimiento de arbitraje ante el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres, que ha revisado reclamos anteriores relacionados con la disputa.

“Exigimos que el Gobierno cese su conducta ilegal y continúe trabajando como socios con nosotros”, señaló DP World en su declaración pública.

Asimismo, precisó que la cancelación del contrato “no tendría un impacto financiero significativo en la compañía”.

La disputa

En 2014, el gobierno de Djibouti acusó a DP World de realizar pagos ilegales para asegurar una concesión de 50 años del Terminal de Contenedores Doraleh.

En febrero pasado, el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres exoneró a DP World de dichas acusaciones.

La presidencia explicó que el contrato se terminó puesto que  no se resolvió la disputa entre las partes, sin entregar mayores detalles, pero comentaron que se tomó la decisión para proteger la “soberanía nacional e independencia económica”.

“Cabe señalar que el Terminal de contenedores de Doraleh (DCT) ahora estará bajo la autoridad de la empresa de gestión de terminales de contenedores Doraleh, que es propiedad total del gobierno”, dijo el Gobierno local mediante un comunicado.


 

Galerías y vídeos portuarios