Gobierno egipcio anuncia que el nuevo canal de Suez abrirá en agosto

El 6 de agosto se realizará la apertura definitiva del nuevo Canal de Suez, según informó el presidente y director general de la Autoridad del Canal, Mohab Mameesh.

“Las obras de excavación y dragado concluirán el 15 de julio. La apertura del nuevo  Canal de Suez  será el 6 de agosto, de acuerdo con las órdenes del pueblo egipcio y el presidente egipcio”, afirmó  Mameesh en una conferencia de prensa en Ismailia.

“Una vez que el presidente (Abdel Fattah) al-Sisi ordene el inicio de la navegación en 06 de agosto, los buques podrán pasar por el canal”, añadió.

Según el ejecutivo, Egipto ve al canal como un potente símbolo de orgullo nacional que, además, contribuye a estimular la economía y a reducir el desempelo que, actualmente, presenta cifras de dos dígitos.

Las obras de ampliación de la vía de 145 años de antigüedad se iniciaron hace diez meses con operarios del ejército de la República Árabe de Egipto con un costo de 8 mil millones de dólares.

La vía mejorada permitirá reducir los tiempos de viaje entre Asia y Europa en 11 horas. Por el momento, los trabajos representan un avance de 85% con un dragado de 219,3 millones de metros cúbicos de arena de un total de 258 millones de metros cúbicos de sedimentos que deberán ser extraídos desde el lecho de la ruta fluvial.

En la acutalidad, Egipto recibe 5 mil millones de dólares por conceptos de importes provenientes del tránsito de naves por el canal. La ampliación; en este sentido, también se traducirá en una expansión de esos beneficios que se cifran en 15 mil millones de dólares anuales.

Acompañando el desarrollo del Canal de Suez, el gobierno egipcio planea concretar un centro industrial y logístico en sus cercanías, a fin de seguir potenciando la economía egipcia.

A la vez, Egipto podría contar con una nueva legislación que facilite los trámites burocráticos para atraer inversiones al futuro centro industrial y logístico de Suez con lo cual las ganancias podrían expandirse a 100 mil millones de dólares por año.

Galerías y vídeos portuarios