Gobierno español convoca a estibadores para evitar huelga nacional ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

Img: epimg.net

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de España, Julio Gómez-Pomar, se reunirá este viernes con los sindicatos de la estiba para acordar el decreto ley que que busca liberalizar la actividad, cumpliendo así con las exigencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Todo esto, con el objetivo de evitar la huelga nacional convocada por los sindicatos para el 22, 22 y 24 de este mes.

“Queremos ver los nuevos planteamientos que traen los sindicatos”, afirmó el ministro de Fomento español, Íñigo De la Serna al diario El País. El decreto se llevará a un Consejo de Ministros el 17 de febrero. “Esa es la fecha máxima para dialogar y acordar un decreto entre todos dentro del marco de la sentencia europea”, destacó.

A la reunión acudirán los sindicatos Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT y CCOO, así como la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) que reúne a las principales empresas operadoras de los puertos españoles.

El principal obstáculo es la existencia de un registro de trabajadores. “Es uno de los planteamientos de los sindicatos, pero es imposible de llevar a cabo por la exigencia de Europa“, afirmó De la Serna.

A su vez, desde el Ministerio de Fomento en envió un documento provisional del decreto ley para que los sindicatos puedan estudiarlo antes de la reunión y realizar sus propuestas y observaciones. “Me comprometí a entregarles el decreto cuando estuviera para trabajar en él, pero el tiempo se nos echa encima”, dijo el ministro.

Sobre el registro de trabajadores, la opción que manejan los trabajadores es la creación de Centros portuarios de empleo para los actuales estibadores. Sin embargo, desde el gobierno español indicaron que no está dentro de sus facultades definir hasta dónde se puede modificar la nueva regulación, sino que es una función de la Comisión Europea.

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos