Gobierno ingresa proyectos para viabilizar túneles de corredores bioceánicos

Tres mensajes fueron ingresados hoy a trámite legislativo a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo con el objeto de viabilizar tres grandes obras de conectividad entre Chile y Argentina a través de la Cordillera de Los Andes. Se trata  del túnel internacional “Paso Las Leñas”; el túnel de baja altura “Ferrocarril Trasandino Central”; y el túnel internacional “Paso de Agua Negra”.

Las propuestas legales, derivadas a estudio a las Comisión de Relaciones Exteriores, fueron a dadas a conocer esta mañana en la cuenta de la Sala y se caracterizan por ser protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la Repúblicas de Chile y Argentina.

Por el primer proyecto (boletín 10024) se aprueba el Protocolo Complementario para la constitución de la entidad binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas”, suscrito entre las partes, en Santiago de Chile, el 6 de enero de 2015.

Según explicó el Ejecutivo, la iniciativa busca mejorar la conectividad vial entre Chile y Argentina y, especialmente, entre la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en Chile, y la Provincia de Mendoza, en Argentina.

El Gobierno informó que el proyecto plantea construir un túnel binacional a casi 2.000 metros de altura y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con Argentina e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.

Las principales obras contempladas serían la construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en nuestro país, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta. De igual modo se trabajará en la implementación de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros (la longitud en el lado chileno sería de unos 2,6 kilómetros); y  de un puerto seco.

Los beneficios esperados son reforzar la integración con Argentina y con el Mercosur; aumentar el atractivo del eje para el comercio, la industria y los servicios; reducir el recorrido vial actual Santiago-Buenos Aires en 50 kilómetros; minimizar los costos de transporte para las actividades económicas instaladas; y mejorar el desarrollo del comercio exterior de los productos mineros, agropecuarios, forestales e industriales.

Para el desarrollo de la obra se constituirá la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS) con la misión de realizar todas las acciones encaminadas a encauzar y estudiar el proyecto, bajo la conducción de un Consejo de Administración.

Túnel Ferroviario

Por la segunda propuesta (boletín 10025) se aprueba el II Protocolo Complementario al citado tratado relativo a la entidad Binacional para el Proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central”, suscrito el 23 de diciembre de 2014.

El mensaje explica que, conjuntamente con el Tratado de Maipú, se firmó un Protocolo Complementario para la constitución de la Entidad Binacional para el proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central” (EBIFETRA), que comprometió a las partes a intensificar el examen de las cuestiones referidas al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación de dicho proyecto; y estableció un mecanismo de trabajo para el estudio y evaluación de la iniciativa, que permitiría entregar a las partes los elementos para tomar una decisión sobre la factibilidad y conveniencia de llevar a cabo la obra.

Se comunicó que la obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Andes, que uniría las localidades de Argentina en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, con la ciudad chilena de Los Andes, en la  Región de Valparaíso, con una longitud total de aproximadamente 204 kilómetros. El desarrollo del proyecto se estima en dos años de ingeniería de detalle y en 10-12 años de construcción del túnel.

Las principales obras que se contemplan serían: construcción de una nueva línea férrea desde Lujan de Cuyo a Los Andes; construcción de un túnel a baja altura de 52 kilómetros de longitud y de estaciones multimodales de carga, a emplazar en ambos países, para trasbordo de carga, tanto camión/vagón como vagón/vagón; y la provisión de material rodante y equipamiento.

Se estima que con la concreción del proyecto se permitiría contar con infraestructura para manejar grandes volúmenes de carga y estaría operable todo el año, trayendo beneficios como dar solución al potencial de saturación que tendría el Paso Cristo Redentor a fines de la próxima década, evitando además el cierre promedio de 22 días por año que sufre dicho paso; desarrollar una infraestructura complementaria que reforzaría la integración con Argentina; aumentar el atractivo del eje para el comercio, la industria y los servicios; el desarrollo de las ciudades y centros poblados; y reducir los costos de transporte para actividades económicas instaladas, principalmente, en el eje Buenos Aires-Valparaíso-San Antonio.

Agua Negra

Finalmente, por el tercer proyecto (boletín 10026) se aprueba el II Protocolo Complementario relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, firmado el 23 de diciembre de 2014″, el cual permite la constitución de la Entidad Binacional (EBITAN) encargada de llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores.

“El II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto ‘Túnel Internacional Paso de Agua Negra’ va en dicha dirección, al decidir realizar el proyecto, establecer el marco regulatorio por el que se regirá, definir las características y facultades de la EBITAN, junto con su financiamiento; establecer un área de operaciones binacional y explicar las servidumbres, expropiaciones y otros temas”, se detalla en el mensaje.

El proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la EBITAN. La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.

Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

Se proyecta que la obra permitirá, entre otros objetivos, aumentar el atractivo del eje para el comercio, la industria y los servicios; desarrolla las ciudades y los centros poblados, principalmente en lo que dice relación con los ejes Coquimbo-La Serena, San Juan, Córdoba y Rosario; reducir el recorrido actual en 44 kilómetros; aumentar el turismo en el área de influencia; y una mayor demanda de servicios del puerto de Coquimbo.

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