Gobierno panameño impulsa sector marítimo local para mantener liderazgo mundial

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró -en el marco de del acto inaugural de un foro en conmemoración del Día Marítimo Mundial- que su Gobierno no ha dejado de impulsar al sector marítimo del país.

El mandatario resaltó la posición estratégica y los servicios que presta el Canal de Panamá son aspectos que impulsan el crecimiento del sector marítimo desde el país hacia el exterior.

 “Nuestro Gobierno no ha dejado de trabajar para impulsar el sector marítimo en el país y posicionarlo a nivel mundial. La ampliación del Canal de Panamá ha abierto una nueva era para la industria marítima en Panamá”, sostuvo.

De igual manera, Varela destacó que, al mes de mayo de 2017, el 18% de la flota mundial está en el registro panameño. Son más de 8.000 buques que representan 223.4 millones de Toneladas de Registro Bruto (TRB).

“La economía panameña es una de las más estables de América, siendo uno de los principales motores del crecimiento los servicios financieros, turísticos y logísticos que representan el 75% del Producto Interno Bruto anual”, precisó.

Al resaltar la estratégica posición geográfica del país, y que se ha puesto al servicio del comercio mundial, el Jefe del Ejecutivo manifestó que “hemos puesto como Estado nuestra mirada en el desarrollo de facilidades logísticas para el sector marítimo y Panamá cuenta con la quinta mejor infraestructura portuaria del mundo”.

“El éxito de Panamá no es producto del azar ni improvisación. Es el trabajo arduo y honesto de generaciones que han visto en este país una tierra de promesas y posibilidades”, afirmó.

En la intervención del Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty, se resaltó que “Panamá como aliado estratégico de la OMI, reconoce la importancia del transporte marítimo para lograr ‘el libre flujo comercial’, tomando en consideración, que según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a través del transporte marítimo se mueve aproximadamente el 80% del comercio mundial; de allí que las decisiones y normativas internacionales que se dicten en esta materia, repercuten directamente en cómo se distribuye gran parte de las mercancías por el mundo, a través de buques, en beneficio de sus destinatarios finales, las personas; siendo cargadas y descargadas precisamente en los puertos, por lo que la sinergia entre estos tres elementos, es de suma importancia y así se ha querido plasmar en el lema de este año, que es complementario al de 2016, cuando nos referíamos a “El transporte marítimo: indispensable para el mundo”.

Precisamente al ser indispensable para el mundo, todas las amenazas que afectan esta industria, representan un peligro para la propia subsistencia de la humanidad; por ello, Panamá presta atención a los problemas como la contaminación del ambiente marino, el cambio climático, el calentamiento global, la acidificación de los océanos y el aumento de su nivel, mismos que deben ser tratados con prioridad.

Y en este sentido Panamá, como líder mundial en abanderamientos y consciente de esto, respalda activamente proyectos tales como GloMEEP, conocido así por sus siglas en inglés, cuyo objetivo es “apoyar la adopción y aplicación de medidas de eficiencia energética para el transporte marítimo”, siendo uno de los 10 países que integran el plan piloto, cuya participación ha sido reconocida por el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, quien nos distingue hoy con su presencia, como un ejemplo del fuerte compromiso y contribución de Panamá ante las iniciativas adoptadas por este organismo.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, enfatizó que como Organismo de las Naciones Unidas, la OMI tiene el compromiso de ayudar a alcanzar las acciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El transporte marítimo y los puertos pueden desempeñar un papel importante para ayudar a crear condiciones para aumentar la prosperidad y la estabilidad mediante la promoción del comercio marítimo.

Nuestro lema de este año: “Conectando Buques, Puertos y Personas”, acentúa que los sectores portuario y marítimo pueden ser creadores de riqueza tanto en la tierra como en el mar.

Para que ese comercio fluya de manera efectiva, las conexiones entre puertos, buques y personas deben ser seguras. Por lo tanto, la OMI también ayuda a los Estados Miembros a mejorar la seguridad marítima, concentrándose en lo que pueden hacer los sectores civiles, tanto en las áreas marítimas como portuarias, para protegerse y ayudar a los gobiernos a proteger el comercio marítimo mundial.

El sector marítimo, que incluye el transporte marítimo, los puertos y las personas que los operan, puede y debe desempeñar un papel importante en la creación de condiciones para aumentar el empleo, la prosperidad y la estabilidad.

“Una infraestructura portuaria óptima y eficiente, el desarrollo y fortalecimiento de los enlaces intermodales y las conexiones de todo un país pueden impulsar y apoyar la economía en crecimiento mediante la promoción del servicio marítimo. Aquí en Panamá, veo que son especialmente conscientes de ello, de los beneficios que la inversión en infraestructura marítima puede aportar a un país”, concluyó Lim.

De igual manera, el Secretario General del Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar, Luis Alberto Arroz, se mostró complacido que el Centenario del Registro de Buques de Panamá coincide con la celebración número 25 de este destacado foro Regional, ya que brinda la oportunidad de reunirse en un sólo lugar a importantes actores tomadores de decisiones del mundo marítimo mundial.

Arroz, finalizó agregando que el Acuerdo de Viña del Mar en el marco de las actividades mencionadas realizará la XXIV Reunión del Comité y IX Reunión de Administradores de Centros de Información y Grupos Técnicos de Trabajo, para ello contamos con la presencia de los Estados Miembros, quienes colaboran con las distintas Autoridades Marítimas, con la finalidad de coordinar una supervisión efectiva de los buques extranjeros que visiten los puertos de la región, en cumplimiento a los convenios internacionales vigentes en materia de seguridad y medio ambiente.

El Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial de la Organización Marítima Internacional (OMI), es una celebración de trascendencia internacional en la que asisten el Secretario General en compañía de los delegados de los 172 Estados Miembros, además de representantes de diversos sectores del mundo marítimo internacional, Ministros y Autoridades Marítimas de Asia, África, Europa y América.

Es un evento académico y formativo en el que la OMI y el primer registro de naves del mundo, a través de destacados expositores de prestigio internacional, tocarán temas importantes sobre normas internacionales relacionadas con la seguridad, protección marítima y del medio marino, navegación y titulación de la gente de mar.

Esta importante Organismo, le asigna esta distinción a países con un alto potencial y fuertemente comprometidos con la implementación de normas internacionales relacionadas con la seguridad y protección marítima, protección del medio marino, navegación y titulación de la gente de mar.

El Día Marítimo Mundial fue establecido por el Consejo de Administración de la OMI en su trigésimo-octavo período de sesiones, en 1978. Cada año, a través de un lema diferente, brinda una oportunidad para enfocar la atención en la importancia del transporte marítimo mundial y en otros aspectos que la organización desee resaltar. Desde el año 2005, se organiza igualmente un Evento Paralelo oficial en algún Estado Miembro.

Industria marítima panameña

Panamá celebra este 2017 el Centenario como registro internacional de buques, y actualmente supera las 8.200 naves mercantes.

El Registro de Buques de Panamá es un negocio pujante, que nació con la Ley 63 de 15 de diciembre de 1917. Fue creado a fin de facilitar al naviero el control de la operación de su buque y para optimizar sus costos de inversión.

Mediante la Ley 8 de 12 de enero de 1925 se le dio estructura y desarrollo jurídico al procedimiento de abanderamiento y se establece un sistema de incentivos para los propietarios de buques y condiciones fiscales especiales para los buques mercantes nacionales que se dediquen al tráfico internacional.

 Actualmente, el registro panameño acepta naves de propietarios locales y extranjeros, y vela por el cumplimiento de las normas relacionadas con la navegabilidad, seguridad marítima, prevención y control de contaminación, dotación, titulación y guardia de la gente de mar, normas técnicas, sociales y de materia fiscal.

Además, Panamá cuenta con cinco terminales portuarias de contenedores de clase mundial (dos en el Pacífico y tres en el Atlántico), operadas por empresas líderes del sector.


 

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