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Gobierno peruano priorizará modernización portuaria y corredor ferroviario a Ilo

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

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El Gobierno nacional de Perú, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que priorizará entre sus proyectos la modernización portuaria en San Juan de Marcona,  la adjudicación del Puerto de Salaverry, la construcción del terminal portuario General San Martín y la implementación del corredor ferroviario Ilo – Desaguadero. Asimismo fortalecerá su integración con Bolivia mediante el desarrollo de  la carretera Tacna – Colpa – La Paz.

La información fue dada a conocer por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Durante su discurso ante el pleno del Congreso de la República, en el marco del pedido de voto de confianza, destacó que el Gobierno nacional impulsará, por ejes territoriales, acciones que impactarán positivamente en la economía nacional y mejorarán la calidad de vida de las familias peruanas.

En la sesión participó el titular del MTC, Edmer Trujillo Mori, y los ministros de Estado de la gestión del presidente Martín Vizcarra.

El MTC destacó que en el sur, se desarrollarán el proyecto de la carretera Tacna – Colpa – La Paz, que fortalecerá la integración con Bolivia; las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco; la modernización de la infraestructura portuaria de San Juan de Marcona, en Ica; y la implementación del corredor ferroviario Ilo – Desaguadero.

En el norte, además de las obras de reconstrucción, se impulsará la modernización de los aeropuertos de Piura, Chiclayo y Trujillo, y la pavimentación de la carretera Longitudinal de la Sierra Norte en su tramo Cochabamba – Cutervo – Santo Domingo de la Capilla – Chiple.

En la Amazonía, el reto es lograr la conectividad. En ese sentido, se trabajará para modernizar sus terminales aéreos, en especial el de Iquitos, el cual se convertirá en una nueva puerta de entrada internacional del país, por la que ingresarán 100.000 nuevos viajeros.

También se incorporarán a la red dorsal de banda ancha 900 localidades de 84 distritos de las regiones Madre de Dios, Loreto y Ucayali. Además, para el 2021 se pavimentará el 97 % de la carretera Longitudinal de la Selva, entre Ucayali y Amazonas.

En la zona centro, además de las vías complementarias a la Carretera Central promovidas por los gobiernos regionales de la macro región, se impulsarán el proyecto de la carretera Huánuco – Conococha y la mejora del ferrocarril Huancayo – Huancavelica.

TIC e inversión privada

Con el objetivo de mejorar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todo el país, para el año del bicentenario por lo menos el 35% de las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria tendrá acceso a Internet.

Hoy solo accede el 14%. Para ello se invertirán S/ 65 millones en 22 regiones y 400 instituciones educativas.

El Ejecutivo también tiene previsto adjudicar en este año más de US$ 1.800 millones en otros importantes proyectos, entre los que destacan el del terminal portuario de Salaverry, en La Libertad, y los de banda ancha para las regiones de Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín.

El aumento de la inversión privada también se verá cristalizada en la aceleración de la ejecución de relevantes proyectos de infraestructura como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la construcción del terminal portuario General San Martín (Pisco) y la implementación de la Línea 2 del Metro de Lima.

Adicionalmente, el Ejecutivo confía en que la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), cuyo proyecto de ley de creación –presentado por el MTC– espera ser debatido en el pleno del Congreso, contribuya a contrarrestar el caos que impera en el tránsito capitalino.

Rediseño de la reconstrucción

Dentro del pedido de facultades legislativas, presentado al Congreso, el Ejecutivo ha incluido modificaciones normativas del proceso de Reconstrucción para lograr que la ejecución de las obras sea más rápida.

El rediseño del sistema de Reconstrucción contempla que los proyectos se inicien directamente con la elaboración de los estudios de ingeniería, para inmediatamente después pasar a la construcción. Con ello, los tiempos de ejecución de obras se reducirían en 13 meses.

Además, con el nuevo marco legal se autorizaría a los gobiernos regionales y locales a ejecutar de manera descentralizada, a través de administración directa y gestión por núcleos ejecutores.


 

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