Gobierno presenta avances del proyecto Ventanilla Única Marítima ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Organismos pertenecientes al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile presentaron los avances del proyecto de Ventanilla Única Marítima (Vumar) a los distintos actores involucrados.

En este contexto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que están avanzando junto a distintas instituciones para “impulsar las reformas tecnológicas estandarizadas e interoperables que permitan que la cadena de comercio exterior comparta información de manera eficiente”.

“Para la Subsecretaría de Transportes es de total relevancia avanzar en el desarrollo de sistemas que ayuden a la automatización de procesos que actualmente se realizan de forma presencial y la mayor parte a través de papel, con el fin de aumentar la prolijidad de los puertos y la cadena logística en general”, comentó la autoridad.

Además, Domínguez, recalcó que “con el desarrollo de la Vumar queremos modernizar los procesos y disminuir la utilización de papeles en las etapas de recepción y despacho de las naves, generando operaciones electrónicas, utilizando la información necesaria y ahorrando la entrega física de documentos que hacen más lentas esta operación”.

Al respecto, subsecretario de Transportes indicó que están trabajando en un eje normativo y en uno técnico para poder formalizar esta iniciativa.

“En el primer eje tenemos como mérito el convenio tripartito de colaboración firmado por Directemar, Subsecretaría de Hacienda y Subsecretaría de Transportes que caracterizará el trabajo coordinado entre Sicex y Vumar. Un segundo punto es el ámbito normativo que es la actualización del decreto que crea la Comisión de Facilitación del transporte marítimo, incorporándose dos nuevos actores Sicex y Sernapesca”, explicó.

“Con los nuevos objetivos en el desarrollo de la Vumar, este nuevo punto permite dar cumplimiento a los lineamientos de la Organización Marítima Internacional (OMI) respecto a desarrollar ventanillas únicas marítimas en el alero de dar condiciones de facilitación, que esperamos contar con esta modificación durante el primer semestre de este año”, señaló.

En esta línea, José Luis Domínguez apuntó que se constituyó una mesa normativa que evaluará las vías legales jurídicas de eventuales modificaciones que requieran los distintos servicios para operar a través de la Vumar y, de esta manera, avanzar en la integración de Sicex para finales de 2019.

“Nuestro objetivo es tener construida la Vumar al final del presente año para luego pasar a su integración con Sicex y así tener la Vumar operativa al término de la administración de este gobierno”, sostuvo.


Compartir