Gobierno recibe carta de gobernadores y diputados solicitando rechazar el proyecto minero-portuario Dominga
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Una carta firmada por más de 40 parlamentarios y gobernadores fue entregada a la ministra Ana Lya Uriarte, a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), solicitando al Presidente Gabriel Boric el rechazar el proyecto minero-portuario Dominga.

Bajo este contexto, el Diputado por el Distrito 27 y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo, expresó que “queremos hacer un llamado al Comité de Ministros a que rechace el proyecto minero-portuario Dominga. Existen antecedentes técnicos y ambientales suficientes para tomar esta determinación”.

“El Estado de Chile debe tener un compromiso en la protección de un ecosistema único en el mundo, sobre todo pensando en las nuevas generaciones en el contexto de crisis y emergencia climática que estamos en el país. Dominga es un mal proyecto, es por eso que decimos con mucha fuerza que el Comité de Ministros rechace este proyecto”, agregó.

En tanto, el Diputado por el Distrito 5, Daniel Manouchehri, señaló que “Dominga es muerte y corrupción. Hemos venido a dejar una carta dirigida al Presidente de la República, firmada por más de 50 parlamentarios y por los gobernadores de Atacama y Coquimbo, pidiéndole -primero- al Gobierno que rechace este proyecto domingo y en segundo término que pueda proteger el Archipiélago de Humboldt”.

“Nosotros creemos que Dominga es un proyecto que debe ser rechazado, es un proyecto nefasto, que tiene efectos destructivos y de ecocidio en un lugar que es sagrado para la naturaleza. Si el Gobierno aprueba Dominga se muere el alma del Gobierno, es por eso que tenemos tanta confianza en que el Presidente va a rechazar y va a cumplir su palabra”, añadió.

A su vez, la Diputada por el Distrito 4, Daniella Cicardini, indicó que “este es un proyecto que tiene un origen oscuro, porque está mezclado con conflictos de intereses del Gobierno anterior con el Presidente Sebastián Piñera. Tiene un origen viciado en su mañosa tramitación porque este proyecto minero-portuario, en su proceso de evaluación de impacto ambiental, ingresa a la Región de Coquimbo y este proyecto compromete una afectación a una zona que también considera la Región de Atacama”.

“Es bien absurdo lo que pasa en ese sentido, porque esto estaría transgrediendo la legitimidad de lo que establece nuestro marco regulatorio-legislativo en la Ley de base del medioambiente. Por lo tanto es ilegal lo que está sucediendo en este caso particular”, complementó.

En la misma línea, la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, apuntó que “estamos viviendo nuevamente como región un momento bastante complejo. Nosotros no queremos que nuestra gente se divida por este tipo de proyectos”.

“Como Región de Coquimbo y como Gobierno regional estamos por un desarrollo sustentable y ecológico, ese es nuestro lineamiento principal. Tenemos que mejorar los niveles de intervención y los procesos productivos de nuestro país”, argumentó.

El proyecto minero-portuario Dominga posiciona a su yacimiento de explotación a 16 kilómetros al norponiente de la comuna de La Higuera, donde se situará la planta, los dos rajos, el depósito de estéril y el de relaves espesados.

Asimismo, lo anterior se conectará con un terminal de embarque emplazado en la localidad de Totoralillo Norte, el que se construirá en el borde costero y que se concretará a través de tres ductos subterráneos de 26 kilómetros que llevarán agua y hierro, según se recoge de la página web informativa del proyecto.

Además, Dominga considera una inversión de USD 2.500 millones y se estima que genere 30.000 empleos indirectos. La minera también se comprometió a entregar agua potable gratis por 25 años a los habitantes de la comuna.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »