Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
El Gobierno de Corea del Sur lanzó un nuevo grupo de trabajo para prepararse mejor para las actuales negociaciones comerciales con Estados Unidos sobre aranceles y otros temas relacionados, anunció el Ministerio de Industria del país.
El equipo estará encabezado por el nuevo ministro de Comercio, Yeo Han-koo, según la cartera, quien será el encargado de elaborar un paquete de acuerdos que Seúl espera que incluya una reducción significativa de los aranceles estadounidenses sobre los productos surcoreanos.
Yeo es el titular de Comercio del Presidente Lee Jae-myung, quien asumió el cargo a principios de este mes, reemplazando al derrocado exmandatario Yoon Suk Yeol.
La delegación de trabajo de Seúl para las conversaciones técnicas con Washington estará encabezada por Park Jung-sung, viceministro de Comercio Internacional e Inversión.
El ministerio dijo que también planea iniciar los procedimientos necesarios bajo la ley del tratado comercial, como una audiencia pública, para las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
“Haremos todo lo posible para reunir a los sectores público y privado, así como a los ministerios gubernamentales pertinentes, para lograr resultados exitosos en las negociaciones con Estados Unidos”, afirmó Yeo, señalando que las políticas arancelarias de Washington plantean muchas dificultades para las empresas y el pueblo coreanos.
Corea del Sur ha estado participando en negociaciones comerciales con Estados Unidos sobre aranceles, medidas no arancelarias y otros temas, y las dos partes acordaron elaborar un paquete de acuerdo antes del 8 de julio, cuando finalizará la suspensión de 90 días de los gravámenes recíprocos de la gestión del Presidente Donald Trump.
A principios de abril, la administración estadounidense impuso a Corea del Sur cobros recíprocos del 25%, lo que generó problemas con el gran superávit comercial de Seúl con Washington y las barreras comerciales no arancelarias, como la prohibición de importar carne de Estados Unidos de ganado de 30 meses o más y restricciones a la transferencia al exterior de datos cartográficos de alta precisión del país.