Gobierno velará por respeto de leyes laborales tras cierre de Maersk Container Industry San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lamentó el cierre de la planta de Maersk Container Industry, en el sector de Malvilla, en San Antonio, hecho que deja -a contar de este 14 de junio- a 1.209 personas sin empleo. En ese contexto, la autoridad aseguró que se acompañará a los trabajadores y se velará por el cumplimiento de la legislación laboral, porque “en Chile las leyes están para cumplirse”.

Como medida, la autoridad dispuso un refuerzo a  la Dirección del Trabajo (DT) regional de Valparaíso y una oferta de programas de capacitación y reconversión laboral por medio del Sence.

“Nos parece una situación lamentable por las más de 1.200 familias que pierden el trabajo, pierden el sustento. Nos parece también que es nuestra obligación como Gobierno darle totales garantías a los trabajadores que, a través de la Dirección del Trabajo, haremos respetar todos y cada uno de los derechos laborales que le corresponden a los trabajadores y dirigentes, porque en Chile las leyes están para cumplirse”, aseguró.

El ministro insistió en que “este antecedente se conoció recién hoy. Lo que por ahora corresponde y por los próximos días es acompañar a los trabajadores para que se les respeten todos los derechos laborales y esa es nuestra prioridad hoy día, que la Dirección del Trabajo esté encima de los trabajadores, protegiéndolos y exigiendo con ellos que se respeten sus derechos laborales”.

“Por lo mismo me he contactado con el Director del Trabajo, a quien le he pedido que refuerce el servicio en Valparaíso para que esté plenamente disponible para cualquier requerimiento de los trabajadores en este trámite de finiquito”, añadió.

Monckeberg anunció que la cartera pondrá a disposición una oferta de programas de capacitación y reconversión para los trabajadores afectados.


 

 

 

Compartir