Gobierno venezolano estimula exportaciones no petroleras a través de sus puertos

33864fotoGracias al  programa de promoción de exportaciones no petroleras “Venezuela Exporta”, que impulsa el Gobierno de dicho país,  a través de los puertos durante el 2015, se han elevado la cantidad de exportaciones que salen vía marítima, dando muestra de capacidad productora del país.   

En este sentido, Bolivariana de Puertos Puerto Cabello, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), informó que  ha realizado un acondicionamiento al patio único de exportación y demás instalaciones con el propósito de hacer de las operaciones portuarias un servicio más eficiente, eficaz y seguro.

Cabe destacar que esta área de almacenaje de contenedores para exportación posee la capacidad de resguardar un volumen métrico de tres mil 140 Teus, además de contar con un almacén para mercancía que por su naturaleza requiera estar bajo techo, el cual es de mil 800 metros cuadrados.

Asimismo, la terminal portuaria en Puerto Cabello cumple con una rigurosa política de verificación de los productos que serán enviados al exterior luego de cumplir con el procedimiento de  recepción de la carga, la cual inicia con la solicitud  de ingreso de la mercancía  por parte del agente aduanal, a través del Sistema de Almacenes (SISALMA)  y culmina con la verificación física del contenido del cargamento en el momento del ingreso al área de patio o almacén.

En segundo lugar, cuenta la intervención del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el escuadrón de Resguardo Nacional Aduanero y el Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Posteriormente, según el organismo, se moviliza la mercancía hasta el área de reconocimiento para la inspección física y finalmente se procede al despacho y embarque de los contenedores.

Por otra parte, el puerto carabobeño incentiva a las casas aduanales ofreciendo tarifas por servicios inferiores en aproximadamente 30% con respecto a los costos de importación, además de instalaciones físicas adecuadas con las maquinarias necesarias que garantizan el manejo de la mercancía de manera oportuna.

Como parte de los incentivos para la exportación que ejecuta la estatal portuaria a sus clientes, a los exportadores se les otorgan 15 días libres de almacenaje, con el propósito de que puedan realizar todos los trámites aduaneros e inspecciones por parte de las autoridades, sin que esto genere gastos adicionales, además de un sistema de seguridad excepcional bajo la custodia de la GNB las 24 horas del día.

Entre los  productos que han salido del territorio venezolano hacia otros países se encuentran  fibras de madera de densidad media conocidas por sus siglas en inglés como MDF, mantos impermeabilizantes, azufre, carbón, tripolifosfato de sodio, láminas de acerolit, pieles de bovino, grasas para chasis, medicinas veterinarias entre otros rubros importantes. 

Es así como el MPPTAA garantiza a través de su ente adscrito Bolipuertos, el buen manejo de  la mercancía con calidad de exportación, en el marco del plan de socioproductivo impulsado por el Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro que busca la colocación de productos hechos en Venezuela en mercados internacionales. 

Galerías y vídeos portuarios