Gobierno y Camioneros firman acuerdo para solucionar problemática de precios de los combustibles ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones firmaron un protocolo de acuerdo para abordar, en conjunto, la problemática de los precios de combustibles en el país.

En ese sentido, el documento, al que tuvo acceso PortalPortuario.cl, destaca el compromiso de “aclarar la metodología de cálculo utilizada para determinar el precio final de los combustibles que se venden en Chile. Para esto se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de de CNTC, Chiletransportes AG, Ministerio de Transportes, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Energia, Ministerio de Transportes y Enap”.

De esta forma, los participantes deberán “examinar hasta el 31 de diciembre de 2018 los componentes que afectan los precios de los combustibles”.

Por otra parte, se manifiesta que “se explorarán nuevas alternativas para mitigar la variabilidad de precios de los combustibles proponiendo, en caso de que sea necesario, modificaciones a los parámetros del MEPCO (Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles) o a variables relacionadas con el Impuesto Específico a los Combustibles”.

Finalmente, con el objetivo de promover una profesionalización del sector transportista “se constituirá una mesa de trabajo compuesta por representantes de las organizaciones gremiales y el gobierno, que en un plazo de cuatro meses, propondrá un proyecto de Ley de Transporte de Carga por Carretera” se indica en el protocolo de acuerdo.

Esto para permitir “dimensionar y caracterizar correctamente al sector, incorporando iniciativas tales como fiscalización, formalización y profesionalización, resguardando la seguridad, eficiencia y competitividad en la totalidad de la industria del transporte de carga”, concluye el documento.

El escrito fue firmado por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el presidente de Chiletransporte AG, Victor Jorquera y el presidente de CNTC, Sergio Pérez.


 

Compartir