Gobierno y EPV reiteran compromiso para sacar adelante el Terminal 2 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El gobierno de Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) reiteraron su compromiso para sacar adelante el proyecto de expansión de capacidad portuaria del Terminal 2.

A un mes de que Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL)  decidió no continuar con el contrato de concesión, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, recalcó la intención del Ejecutivo de impulsar la iniciativa para no afectar el desarrollo portuario de Valparaíso ni el comercio exterior del país.

“Estamos ratificando el compromiso del gobierno del presidente Piñera con el desarrollo portuario de Valparaíso con el desarrollo del Terminal 2 como principal para evitar que Valparaíso tenga un deterioro en su rol de puerto clave para el desarrollo del comercio exterior en Chile”, señaló Hutt.

“Todos tenemos que seguir adelante con el desarrollo portuario de la Quinta Región y en el caso de Valparaíso es fundamental unido al desarrollo de la conexión ferroviaria”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, el nuevo presidente de EPV, Fernando Ramírez, expresó que la continuidad de la ampliación de la capacidad del Terminal 2 es un “desafío muy grande y es que la actividad portuaria es un patrimonio de la ciudad de Valparaíso”.

“Nosotros esperamos así como Valparaíso consolidó su historial de capital humano, de innovación, hace más de un siglo ganando el espacio a las adversidades del mar sus herederos no pueden darle la espalda a su puerto. Por el contrario, esto no es un museo este es un lugar donde depende del futuro de los porteños y en consecuencia se nos ha lanzado un desafío de todos lados y ahora la Empresa Portuaria de Valparaíso toma a su cargo el proyecto del T2 y estamos absolutamente convencidos que es un proyecto que le lleva al menos 7 años de ventaja a cualquier otra buena idea que sea alternativa”, apuntó Ramírez.

“Nuestro propósito es que aquí a un plazo relativamente breve vamos a ir alcanzando metas e hitos que lo van a hacer completamente viables de tal suerte de entregarles a los porteños una fuente de trabajo, un pilar de clúster marítimo, de tal manera que no solamente se vea un puerto como un lugar donde pasan mercancías si no que también un puerto donde se generan otras actividades de mucho mayor valor”, subrayó el directivo.

Por otro lado, el presidente de la estatal mencionó que espera fortalecer las relaciones con las universidades locales para alinear el desarrollo portuario con el de la ciudad.

“El desarrollo de actividades regulatorias, desarrollo de actividades logísticas, todo aquello que pueda aportar profesionales que crean las universidades locales, es decir que Valparaíso y su puerto pretende convertirse en un faro de desarrollo de esa ciudad. Nosotros no abandonamos a Valparaíso y estamos seguros que de manera transversal vamos a luchar para que Valparaíso tenga su puerto siempre”, acotó el directivo porteño.

En tanto, Fernando Ramírez emplazó a los emplazamientos hechos por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, respecto a las decisiones tomadas por la Empresa Portuaria de continuar con el Terminal 2 luego de largos años de no prosperar su construcción.

“Escuché al alcalde (Jorge Sharp) que decía que hemos fallado como empresa portuaria porque en seis años no hemos sido capaces de sacar el T2. Bueno, aceptamos el desafío y de aquí en adelante la Empresa Portuaria se pone de tarea de sacar el T2 y suponemos que él entonces abandonará las oposiciones”, sostuvo el nuevo timonel de la estatal.

Relación con la comunidad

Por otra parte, la ministra de Transportes exigió a la empresa estatal avanzar en estrechar lazos con la comunidad porteña para concretar el proyecto del T2.

“Así que el encargo principal que le hemos dado es, por un lado, seguir adelante con este proyecto pero también reparar mucha de las relaciones que necesitamos reforzar con la comunidad. Este es un proyecto que se hace para la comunidad, para el propio crecimiento de Valparaíso, también la integración con todo el sistema que rodea la operación del puerto, con los trabajadores. Así que creo que estamos iniciando una etapa muy favorable para el desarrollo de la Empresa Portuaria y de Valparaíso”, remarcó Gloria Hutt.

Fernando Ramírez, por su parte, manifestó que en su administración a la par de asumir la titularidad del proyecto en adelante, también apuntarán a mostrar los beneficios reales para la comunidad vinculados con la concreción del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

“Cada día tiene su afán, pero esperamos que cada cierto tiempo vayamos alcanzando hitos en la defensa de nuestro proyecto en las sedes administrativas y eventualmente en las judiciales, y en paralelo vamos a ir explicando a la ciudad de que manera este proyecto es un proyecto que va a traer beneficios real y directo a todos ellos. Creo que colocarse plazos que nosotros no controlamos sería absurdo, pero lo que sí sabemos es que todos los días vamos a ir avanzando un poco más”, cerró el presidente de EPV.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias