Gobierno y portuarios eventuales de Valparaíso alcanzan pre acuerdo para poner fin al paro ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Gobierno, por intermedio del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y su par de Transportes, Gloria Hutt, alcanzó un pre acuerdo con los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso que, de ser aprobado por las bases, podría significar el fin de la movilización iniciada el pasado 16 de noviembre.

“Después de habernos reunido por varias horas con los dirigentes de los trabajadores eventuales de Valparaíso podemos decir que hemos logrado un pre acuerdo que está condicionado a la aprobación a la asamblea de trabajadores en Valparaíso”, dijo el ministro Monckeberg.

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno desde “el primer día” promovió el diálogo entre los trabajadores y la empresa concesionaria Terminal Pacífico Sur, así como la de muellaje Ultraport.

“Estamos contentos, porque se logra un pre acuerdo con los dirigentes y estamos confiados en que ellos harán valer este acuerdo en las asambleas correspondientes, porque este país necesita mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y necesita que nuestros puertos funcionen, porque es el principal activo de nuestro país”, agregó.

Monckeberg delineó que el pre acuerdo en su último punto busca constituir “una mesa de trabajo permanente de diálogo y de estudio de mejora sustantivas en la legislación y en los procedimientos y en los modelos de contratación de los trabajadores portuarios, además de distintos aspectos relativos a la mejora y modernización de los puertos”.

Consultada por si existe un acercamiento con la empresa, la Ministra de Transportes aseguró que han tenido reuniones con el concesionario al igual que con los trabajadores.

“Con la empresa nos hemos reunido tanto como con los trabajadores diariamente y costó mucho el acuerdo realmente y creemos que hay modificaciones que hacer y hay perfeccionamientos que hacer en la forma de relacionarnos con los concesionarios de los puertos. Es una actividad muy fundamental para el país y tenemos que tener una solidez mayor que se da en los puertos”, dijo Hutt.

La ministra Hutt afirmó, además, que TPS participa del acuerdo planteado durante esta tarde.

“Nosotros estamos haciendo el gesto de buena voluntad de poner la propuesta de TPS encima de la mesa, que es parte del acuerdo, complementarla con algunas componentes que provienen de los cursos de capacitación y, con eso, entonces llegar a esta propuesta que estamos entregando hoy día”, añadió la titular del MTT.

Asimismo, el presidente de EPV, Raimundo Cruzat, manifestó que “como empresa portuaria estamos muy contentos y esperanzados de que este pre acuerdo alcanzado con los trabajadores movilizados hace más de un mes se va a votar favorablemente mañana frente a su asamblea de trabajadores y de esta manera deponer este paro y trabajar en las soluciones de largo plazo para los trabajadores eventuales portuarios.

Por su parte, Pablo Klimpel, vocero del movimiento de portuarios eventuales de Valparaíso, aseveró que “después de un mes movilización, nosotros hemos logrado poner algunos temas importantes sobre la mesa, nadie desconoce eso”.

“Hemos logrado poner problemas de fondo y también de corto plazo. Sin embargo, la propuesta que hemos discutido en el día de hoy es una propuesta y esta propuesta la última palabra la va a tener nuestra asamblea del día de mañana al mediodía. Por lo tanto, nosotros valoramos el esfuerzo de todos los dirigentes  que estamos acá de Valparaíso, valoramos también el esfuerzo de los ministros de Estado, pero la última palabra la va a tener la asamblea”, agregó el dirigente.

Klimpel pidió mantener en reserva los puntos centrales del pre acuerdo, a fin de que las bases -que aguardan en Valparaíso- puedan conocer en voz de sus dirigentes el texto. Pese a esto, el delegado detalló, a grandes rasgos, que la propuesta implica el préstamo ofrecido por la empresa, además del complemento que hace el Estado mediante cursos de capacitación.

Pablo Klimpel, a su vez, aseguró que hay otros problemas más de fondo que deberán ser abordados mediante un cambio de legislación y, al mismo tiempo, justificó los desórdenes ocurridos durante esta jornada en Valparaíso, atribuyendo la causa de los mismos a la ansiedad que viven los trabajadores al no encontrar una solución a sus demandas a más de 30 días de iniciada la movilización y paro.

“El paro no se acaba”

El vocero, por último, aseguró que la paralización no se acaba hasta que las bases decidan lo contrario.

“El paro no se acaba hasta que nosotros logremos acuerdo. Mañana vamos a saberlo en la asamblea del mediodía, hoy en día se encuentran parados otros puertos del país en apoyo a Valparaíso y los puntos del acuerdo implican préstamos que los dirá la empresa, un complemento del Gobierno en cursos y capacitaciones es lo que puedo decir por ahora”, concluyó.