Gobiernos de Bolivia y Perú solicitan estudio para determinar cualidades del Puerto de Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


A solicitud de Bolivia y Perú, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) realizará un estudio sobre las potencialidades, costos y beneficios del Puerto de Ilo. El trabajo requerido por ambos gobiernos se iniciará en septiembre y tendrá una duración de cerca de seis meses.

Bajo este contexto, el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, precisó que estos “estudios, que se han contratado, tienen el objetivo de determinar los factores que harán posible desarrollar y potenciar el Puerto de Ilo como una alternativa para el comercio exterior boliviano”.

“Se van a identificar potencialidades, se va a medir el costo/beneficio y vamos a ver también las posibles inversiones y acciones necesarias para poder potenciar este puerto y que se convierta en un verdadero acceso de Bolivia hacia el océano Pacífico”, agregó.

El Puerto de Ilo se encuentra ubicado al sur del Perú, en la región Moquegua, provincia de Ilo. La entidad portuaria cuenta con un muelle multipropósito de atraque directo para naves de alto bordo.

De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Julián Palomino De la Gala, la terminal portuaria tiene una capacidad de mover y almacenar 1,4 millones de toneladas, de las cuales apenas 500.000 son aprovechadas.

Para motivar el interés de los empresarios bolivianos en el puerto, el Gobierno de Perú ofreció a su similar de Bolivia una reducción del 30% de las tarifas portuarias y 5% adicional de descuento para contenedores. Además, la carga boliviana estaría libre del pago de la tarifa de almacenaje por un plazo de 120 días.

Asimismo, Blanco destacó que el año 2020 se registró un movimiento de carga por dicho puerto de aproximadamente 35.000 toneladas; el año 2021 de 72.000 toneladas; y entre enero y agosto de 2022 de algo más de 101.000 toneladas.

En línea con lo mencionado, el Gobierno de Bolivia también anunció que, a partir de octubre de 2022, se comenzará a importar 50 millones de litros de diésel a través del Puerto de Ilo, gracias al establecimiento de un acuerdo binacional.

Cabe mencionar que Blanco y Palomino se reunieron en La Paz en el marco de la cuarta Reunión del Equipo Binacional Permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo.

Ese encuentro, que fue liderado por el canciller boliviano Rogelio Mayta, se apega al cumplimiento de la Declaración de La Paz, firmada por los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y Perú, Pedro Castillo, el 30 de octubre de 2021.


 

Compartir




Ver mais conteúdos