Gobiernos de Chile y Bolivia acuerdan ampliar el horario de atención en el Complejo Fronterizo de Chungará

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


Autoridades de los gobiernos de Chile y Bolivia acordaron ampliar el horario de atención en el Complejo Fronterizo de Chungará, lo que tiene por objetivo el poder facilitar el paso de camiones varados como consecuencias de los problemas de tránsito por el Perú ante manifestaciones sociales.

Desde el complejo de Chungará, donde se reunieron el cónsul general de Chile, Fernando Velázquez, y el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco, se informó que la cantidad de unidades de transporte se aumentó en ese punto fronterizo, por lo que se tomó medidas “extraordinarias” para facilitar el tránsito de los motorizados varados.

“Se ha acordado con Chile tener una ampliación de los horarios de atención de este Complejo Fronterizo de Chungará hasta las 19:30, hora de Chile; es decir, 20:30 hora de Bolivia”, indicó la autoridad boliviana.

Asimismo, explicó que también se acordó mejorar y agilizar los procedimientos de logística, con la eliminación de la sanitización de las cabinas de los motorizados debido al mejoramiento en los controles por el Covid-19.

Además, se estableció abrir por al menos una hora más el Complejo Fronterizo de Colchane, con la intención de lograr viabilidad en el mayor flujo del transporte lastre, que son los camiones sin carga.  “Con esto esperamos que se termine de subsanar los problemas en frontera”, señaló Blanco.

Las medidas se encuentran vigentes desde el martes 31 de enero; sin embargo, el Gobierno boliviano, a través de la Aduana y Migración, activó medidas para descongestionar el tránsito de los camiones desde el 24 de enero con más personal, manifiestos, entre otros.

“Hemos estado trabajando ambas cancillerías por instrucción de nuestro gobierno, de los presidentes (de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Gabriel Boric), que se juntaron en Buenos Aires y acordaron que hay que trabajar en estos temas”, explicó el Cónsul General de Chile.

Cabe mencionar que el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Gobierno boliviano se encontraba gestionando con la República de Chile la ampliación del número de funcionarios para la atención de la Aduana en la frontera, para desviar la carga que debía salir por Perú y que se ve impedida de transportarse por los conflictos sociales que atraviesa ese país.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »