Gonzalo Davagnino: “Lo mejor que puede ofrecer Valparaíso es que no vuelvan a ocurrir los hechos de la temporada pasada” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV. Foto: PortalPortuario.cl

El regreso de los cruceros a Valparaíso, en el corto plazo, dependería de asegurar a las líneas que los bloqueos por parte de los trabajadores portuarios al traslado de pasajeros en los accesos de Terminal Pacífico Sur (TPS) y los inconvenientes con el concesionario en la atención de este tipo de naves, ocurridos durante la temporada pasada en la capital porteña, no se vuelvan a repetir.

Gonzalo Davagnino, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) señaló a PortalPortuario.cl,  que el compromiso por parte de la comunidad portuaria de Valparaíso para evitar este tipo de conflictos, permitiría recuperar la confianza de la industria de cruceros.

El ejecutivo indicó que este aspecto será uno de los principales puntos a presentar a las navieras en Seatrade 2018, que hoy inicia su participación con su stand en la convención más importante del sector, con el fin de que las compañías vuelvan  a incluir al Puerto de Valparaíso dentro de sus rutas.

¿Cuáles serán los atractivos y puntos fuertes que presentarán en Seatrade?

El Puerto de Valparaíso siempre ha estado preparado para poder atender bien a los cruceros, prueba de ello es que nunca hemos tenido el robo de una maleta o algo por el estilo, nunca hemos tenido problemas en las operaciones. A Valparaíso, además de ser punto de recalada de los cruceros en la región, se le reconoce una condición de ciudad turística, porque somos una ciudad reconocida como parte de Patrimonio a la humanidad, y por lo tanto, vemos que en ese sentido la ciudad y el puerto cuentan con una variable importante de lo que exige la industria que es tener un atractivo y ser una ciudad extremadamente atractiva para el turismo. Sin embargo, por un tema puntual la temporada pasada, se tuvo un conflicto, que afortunadamente ya terminó, pero que generó un gran efecto en la industria de los cruceros y que no puede volver a ocurrir, por eso todos los actores que participamos en esta industria vamos a participar en Estados Unidos para hablar con la industria y decir que esto no ocurrirá más en Valparaíso y que, por lo tanto, tienen la garantía de poder operar libre y tranquilamente sin ningún conflicto.

Para eso conformaron una mesa de trabajo que analizó la estrategia para traer de regreso las recaladas…

Esta mesa fue conformada por EPV, nuestros concesionarios y la municipalidad. Obviamente que lo que tenemos que trabajar cada uno es en su respectivo ámbito. El puerto tiene que trabajar en su ámbito para ofrecer todo lo que requiere el mercado de los cruceros, desde el punto de vista portuario entiéndase seguridad, atraque y arribo de cruceros. Y la ciudad, por otro lado, en este caso la municipalidad tiene que ofrecer a la industria calidad en los servicios, seguridad para pasajeros que transitan en la ciudad, comercio que esté disponible cuando recalan los cruceros, servicios de transporte, todo lo que requiere un crucerista cuando llega a una ciudad.

¿Qué deben ofrecer a las líneas de cruceros para consideren nuevamente a Valparaíso en sus rutas?

Entonces, cada uno en su rol va a tener que ofrecer y cerrar el punto con esta industria que es bastante exigente, si bien a nosotros ya nos conocen, y no por un tema puntual Valparaíso será castigado en forma permanente, creo que esto ha sido un punto negro en la historia de la ciudad y que hay que corregirlo de forma inmediata, donde me quiero quedar con lo positivo y no lo negativo, y por eso nosotros como comunidad portuaria tenemos que entregar un producto portuario de primer nivel y el municipio tiene que entregar una propuesta turística de primer nivel a los visitantes.

Desde ese punto, ¿cuál debe ser la principal oferta a presentar en Miami?

Creo que el mejor caballo de batalla que podría tener Valparaíso para presentar es que no vuelva a ocurrir otra vez en la ciudad los hechos que vivimos en la temporada pasada. Ese es nuestro caballo de batalla. La confianza se construye y nosotros tenemos que recuperar la confianza de la industria con Valparaíso, porque si bien la infraestructura es importante lo más importante en estos momentos es que la industria crea en Valparaíso, crea en el Puerto de Valparaíso y en la ciudad de Valparaíso.

 

¿En desmedro de la construcción de un muelle de cruceros?

Creo que hay otras instancias, otros momentos para discutir el tema de la infraestructura, los armadores van a estar siempre atentos y pedirán información y nosotros la entregaremos para tener otros viajes para poder discutir la infraestructura que se está planteada para los próximos años. Pero lo que sí es necesario es volver a reconstruir la confianza y desde este punto de vista, creo que lo que se tiene planeado construir tiene un tiempo de 3 a 4 años para tener un terminal de pasajeros con todo el proceso que se debe pasar como los estudios de impacto ambiental y su licitación y construcción que requiere un terminal, pero antes de eso tenemos un punto que es mucho más rápido que es la construcción del Terminal 2, porque este tiene una fase, y esta fase 1, nos permitiría tener un frente de atraque para poder atender naves de cruceros de mayor tamaño.

 

Entonces ese sería el camino que debe seguir el Puerto de Valparaíso…

Hoy lo urgente es el Terminal 2 y trabajar en todos lo que son los estudios para el terminal de pasajeros, donde tenemos también un concesionario como VTP que presentó una propuesta y nosotros la estamos observando y la iremos a aprobar y esperamos que esto camine en su conducto natural, pero lo que estamos viendo en forma real es volver a recuperar la confianza y la credibilidad en Valparaíso, que es lo que tenemos que hacer en la feria, y comprometernos a terminar el Terminal 2 porque de esa manera podremos disponer de la primera fase de este terminal para que podamos recibir cruceros.


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