Gonzalo Davagnino valora incorporación de Valparaíso a ruta de cruceros mundiales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por PortalCruceros.cl

@PortalCruceros


El gerente general de la  Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, valoró la llegada de los cuatro cruceros con vuelta al mundo a la ciudad patrimonial de Valparaíso a contar de las próximas temporadas.

En diálogo con PortalCruceros.cl, Davagnino aseguró que la presencia de estos cruceros “tiene que ver con algo que hemos dicho muchas veces, y que no nace de cierta soberbia como por ahí se ha insinuado, sino desde los hechos y desde la confianza y humildad: durante 20 años e incluso mucho más, si a eso le sumamos toda una centenaria historia portuaria en torno al flujo de visitantes del mundo por Valparaíso, la industria de cruceros funcionó sin problemas, trayendo a nuestra ciudad más de 700 recaladas y 1 millón y medio de visitantes del mundo. Históricamente el crucerismo ha tenido en nuestro puerto a un socio confiable y en nuestra ciudad a un destino atractivo, con una historia y un patrimonio único que atrae a turistas de todas partes”.

“Los errores que ocurrieron en 2017, que aún lamentamos, nos ha hecho abordar con humildad y autocrítica el desafío de recuperar el rol tradicional del puerto de Valparaíso en materia de turismo, y proponer un camino conjunto para poder hacerlo. Este tipo de señales que da el mercado nos alientan y confirman que esta misión es posible”, añadió.

Mercado específico

El gerente general de EPV explicó, además, que estos cruceros mundiales que van toman de 100 a 200 días en recorrer el planeta constituyen un mercado específico.

“Estas visitas de cruceros mundiales que han anunciado líneas como Crystal, Hapag-Lloyd, MSC y Silversea, permiten abordar un mercado muy específico y exigente. Por una parte, es un aliciente en nuestro anhelo de seguir siendo el homeport de la industria chilena, pero por otra también pondrán a prueba nuestra estrategia y los compromisos que adoptamos como puerto, junto a nuestros concesionarios VTP, TPS y TCVAL, recientemente ante los máximos representantes del crucerismo en la Seatrade de Fort Lauderdale”, dijo.

Al mismo tiempo, Gonzalo Davagnino resaltó que ser parte de un itinerario mundial refleja el valor que tiene la ciudad como atractivo para las líneas de cruceros y los pasajeros.

En ese sentido, el ejecutivo aseguro que la llegada de estas naves “ayuda a comprender el atractivo intrínseco que tiene nuestra ciudad”.

“También nos llaman a seguir trabajando, y sobre todo la ciudad, en lo que hemos llamado un producto turístico global atractivo; es decir una visión de ‘Destino Valparaíso’, que ofrezca seguridad, limpieza, confort en los lugares o rutas más visitadas por los turistas, creación de elementos inteligentes para cuidar al pasajero -como una policía turística bilingüe- estándar y certificación en la calidad de los servicios, transporte de personas certificados, aplicación de tecnología en la promoción turística y muchas otras ideas más que puedan surgir. Si bien Valparaíso está en el imaginario mundial, aún se puede seguir construyendo un mejor producto de calidad como destino”, sostuvo.

Galerías y vídeos portuarios