Gore O´Higgins financiará primeros estudios del túnel binacional Paso Las Leñas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Paso Las Leñas. Img: Comité de túneles y espacios subterráneos de Chile

El Gobierno Regional de O´Higgins financiará la primera parte de los estudios requeridos para el túnel internacional Paso Las Leñas, lo cual será ratificado y definido por el comité técnico de la Entidad Binacional Ebileñas, para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pueda licitarlo durante el presente año.

El anuncio se realizó en el marco del VI Comité de Integración Las Leñas, instancia en las que cinco comisiones adquirieron importantes compromisos para avanzar en el proyecto que unirá, a través de un corredor bioceánico, a ambos país.

En tanto, los estudios adicionales correspondientes al compromiso proporcional de financiamiento por parte de Argentina, se deberán ejecutar cuando la Ebileñas lo defina, teniendo presente la continuidad del proyecto. Se confirma, además, el acuerdo de realizar en forma conjunta por ambos países la supervisión de los estudios referidos al túnel.

En paralelo se está ejecutando–a través de la Seremi de Obras Públicas de O´Higgins– los estudios de diseño del primer tramo del camino desde el sector Termas Cauquenes de la Ruta H-35 hasta el sector Puente de Chacayes.

Asimismo, se ratificó para el año 2018, el diseño de los dos tramos de camino restantes hasta el acceso del túnel. Esto, considerando que en 2016, se inició el estudio de diseño de los primeros 10,5 kilómetros de la ruta de acceso al túnel, que estará terminado el próximo año.

“Estamos muy conformes y contentos por los compromisos y avances adquiridos, fue un trabajo intenso, hemos llegado a acuerdos concretos de poder ir avanzando y otorgando recursos para los estudios de ingeniería del túnel. Eso es importante, además del trabajo realizado en las comisiones, que dan cuenta que este proyecto ya no se basa en buenas intenciones y promesas. Hoy es una realidad que se ha demostrado con los avances en el diseño que hemos hecho en Chile”, enfatizó el intendente de O’Higgins Pablo Silva.

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, en tanto, expresó que el comité “fue muy fructífero para precisar bien los pasos que debemos seguir dando las autoridades chilenas y argentinas. Esto para materializar muy pronto la licitación del estudio de ingeniería del túnel. Teniendo ese estudio se puede licitar la obra”.

“Los avances se siguen acumulando. Tuve la oportunidad de participar en otros comités y ha habido progresivos avances. Lo más concreto es que hemos tomado compromisos con financiamiento para iniciar las tareas este año y culminar el 2020 con los estudios técnicos que den la capacidad de convocar la licitación de este extraordinario proyecto que es el túnel”, destacó el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.

Por su parte, el intendente de la ciudad de San Rafael, Emir Félix, agregó que se “estableció un cronograma de trabajo, para que en enero iniciemos los estudios de alta cordillera”.

A los acuerdos de la Comisión de Infraestructura se sumaron los compromisos adquiridos en la Comisión de Comercio y Producción, entre los que destacan la realización de un encuentro de integración de comercio en Rancagua durante la primera semana de diciembre próximo. Para mayo de 2018 se fijó realizar una actividad similar, con los mismos objetivos, agregando un encuentro relativo al enoturismo y se incorporará al sitio web www.pasolasleñas.cl información de productos y servicios de la Región de O’Higgins.

La próxima reunión de este Comité de Integración se realizará en la ciudad de San Rafael durante 2018.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *