Gran Concepción podría consolidar Nodo Logístico aero-ferro-portuario con posible extensión de tren a Carriel Sur ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El área Metropolitana del Gran Concepción podría consolidar finalmente una plataforma logística multimodal, que incluiría al tren como parte del eje estructurante del transporte de carga en Bio Bio, luego que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se abriera a explorar la posibilidad de extender el ferrocarril a la zona de Carriel Sur.

Así lo reconoció el Presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errazuriz, quien abordó la posibilidad de expansión hacia esta área, tras la actividad de presentación del diseño del nuevo puente ferroviario, en Concepción.

“Cuando tomamos la decisión de mirar el servicio de tren hacia el norte, estoy pensando en Penco, lo pensamos bien en términos preliminares, y una vez que lo anunciamos y empezamos a analizarlo con más profundidad, nos hemos dado cuenta de que existen muchas alternativas”, señaló el principal directivo de EFE a PortalPortuario.cl.

Son varias las posibilidades de desarrollo del tren hacia Penco, y una de ellas es construir una variante que llegue hacia la zona de Carriel Sur, pensando en el potencial desarrollo logístico que tiene dicho sector, como lo planteó el mismo Errázuriz.

“Y uno de los elementos es pensar en soluciones de carga más adecuadas a la realidad que vive y a los proyectos que vienen, pero esto es una cuestión que recién estamos empezando a conceptualizar”, detalló la autoridad ferroviaria.

Potencial Logístico

Existe una serie de factores que permitirían pensar en una posibilidad real de que el Gran Concepción consolidar su vocación logística y multimodal al combinar el acceso a los puertos de Penco, Lirquén, Talcahuano y San Vicente, el uso y desarrollo para carga del terminal aéreo con conexión ferroviaria como alternativa al transporte por camiones.

“De alguna manera a mí me gustaría que quienes están interesados en ese tipo de servicios, se acerquen a Fesur para ir diciéndoles que tomen en cuenta esto. Cuando estén en estas etapas de estudio, por favor, considérennos, es algo que nos importa mucho, porque estamos bien en la etapa conceptual, entonces es aquí dónde este tipo de ideas hay que tomarlas en cuenta”, concluyó el presidente de EFE.

El tema interesa, tanto que desde la Mesa de Comercio Exterior, le solicitaron al Intendente Sergio Giacaman, que pueda fijar una reunión con el presidente de Ferrocarriles del Sur para poder avanzar en la idea y conocer de primera mano las opciones posibles.