Grandes navieras y operadores portuarios forman un consorcio blockchain ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Cinco grandes navieras y cuatro operadores portuarios firmaron una declaración de intenciones para un concretar un Memorando de Entendimiento (MOU) que establece la formación de un consorcio blockchain entre las nueve compañías.

El consorcio, denominado Global Shipping Business Network (GSBN), incluye a las navieras CMA CGM, Cosco, Evergreen Marine, OOCL y Yang Ming. Asimismo, forman parte los operadores portuarios DP World, Hutchison Ports, PSA International y Shanghai International Port.

El proveedor de software CargoSmart será el encargado de desarrollar el sistema y las operaciones asociadas al desarrollo del mismo.

La plataforma digital abierta tiene como objetivo conectar a todas las partes interesadas, incluidos operadores, operadores de terminales, agencias de aduanas, transportistas y proveedores de servicios logísticos para transformar la cadena de suministro y aumentar su eficacia.

Se espera que el sistema Blockchain resuelva los procedimientos de administración de envíos y las brechas de información disruptivas en el sector de transporte de contenedores.

CargoSmart dijo que la primera aplicación planificada de la tecnología permitirá a los remitentes digitalizar y organizar sus documentos de mercancías peligrosas y conectarse automáticamente con las partes relevantes para agilizar el proceso de documentación y aprobación. La aplicación está programada para estar disponible en diciembre de 2018.

“Con la visión de una plataforma de blockchain verdaderamente abierta para la industria, el GSBN será clave para el éxito de establecer un ecosistema de blockchain sostenible para todos los interesados en la cadena de suministro. OOCL está muy entusiasmado de ser parte de este entorno altamente colaborativo que puede facilitar la polinización cruzada de ideas hacia modelos de negocio y soluciones aún más innovadores para nuestros clientes”, expresó Andy Tung Co-CEO de OOCL.

“El consorcio GSBN blockchain tiene el potencial de permitir un procesamiento más rápido y preciso de la información de carga y una mayor transparencia de las operaciones de la terminal para los propietarios de la carga”, señaló Yan Jun, presidente del Puerto Internacional de Shanghai.

Por su parte, Ivor Chow, director de Finanzas Corporativas y Desarrollo de Negocios de Hutchison Ports señaló que “como miembro fundador del consorcio GSBN, Hutchison Ports reconoce el potencial de la tecnología blockchain como un elemento clave en el cambio de juego con un impacto de gran alcance en las cadenas de suministro globales, brindando inmensos beneficios a todos los aspectos de las operaciones y la visibilidad de extremo a extremo en todo el mundo. Toda la cadena de suministro”.

“Esta colaboración reúne a los principales actores de la industria que se esfuerzan por desarrollar una plataforma digital abierta que proporcionará ganancias de eficiencia y reducirá los costos de las transacciones”, concluyó.


 

Galerías y vídeos portuarios