Grecia concreta traspaso del puerto de El Pireo a Cosco

COSCO pireoChina Ocean Shipping Company (COSCO) y el Fondo de Desarrollo de Activos de Grecia suscribieron el memorando para finiquitar el traspaso de la participación mayoritaria de la Autoridad Portuaria de El Pireo, por el cual la compañía china tomará posesión de la gestión del puerto.

El acuerdo señala que COSCO invertirá en los próximos cinco a siete años cerca de 290 millones de euros en la ampliación y actualización de la infraestructura del puerto, incluida la construcción de un astillero para barcos de 300 mil toneladas de calado.

El acuerdo asciende a unos 1.500 millones de euros, ya que además de la adquisición del 67 % de las acciones del puerto y las citadas inversiones obligatorias, el contrato incluye un abono al Estado griego por un total 410 millones de euros.

En 2009 Cosco adquirió una de las dos terminales de carga y después construyó una tercera por lo que, al conseguir ahora el 67% del puerto, el gigante chino del transporte marítimo controlará la mayor parte de este puerto, el mayor centro logístico para la distribución de mercancías en Grecia y en el Mediterráneo Oriental.

 

Galerías y vídeos portuarios