Gremio empresarial sostiene que paro de transportistas perjudicará la credibilidad del Perú como proveedor
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La huelga nacional que sostuvo el gremio de transportistas de carga del Perú, entre el 22 y 28 de noviembre, generaría “estragos en el comercio exterior peruano”, perjudicando la exportación de diversos productos en diferentes regiones del país, lo que terminaría por mermar la credibilidad de la nación como proveedor mundial, según señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.

Bajo este contexto, el titular de Adex enfatizó que “en regiones del norte como Piura, Lambayeque o La Libertad, el perjuicio se ve reflejado en productos frescos como arándanos, mangos, plátanos, paltas, uvas, entre otros. Se calcula que se está perdiendo entre el 20% y 25% de la producción. Otra es Cajamarca, pues varias empresas que hacen acopio de cacao en Jaén no pueden hacerlo porque la ruta está bloqueada, perdiéndose unos USD 3 millones por semana”.

Asimismo, otros rubros también experimentarían problemas ya que “los despachos corren riesgo de no llegar en los plazos establecidos, especialmente a clientes de China, que por sus fiestas venideras (Año Nuevo Chino) son más estrictos. En tanto, en el sector de envases y embalajes también se están generando pérdidas por la mercadería no entregada”, complementó.

A su vez, el representante de la gremial empresarial recalcó que “toda esta crisis ocasionará una acumulación de stocks pendientes de embarque que llevará a retrasar todas las programaciones de diciembre y enero. Sin embargo, las consecuencias más importantes se verían a futuro, poniendo en riesgo los contratos con los clientes internacionales y afectando la imagen de nuestro país como un proveedor confiable. Además, recordemos que el sector exportador da trabajo a casi 3 millones de personas”.

Cabe recordar que el paro de transportistas de carga pesada llegó a su fin el 28 de noviembre, tras una reunión de 15 horas entre representantes del Gobierno del Perú y miembros del gremio camionero. En la instancia se lograron materializar “importantes consensos” según catalogó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC).


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »