Gremios marítimos y fluviales inician paro de 48 horas en Argentina

Por Emiliano Galli, TradeNews

@TradeNewsAr


Los sindicatos marítimos anunciaron un paro de 48 horas a partir de las 18 del martes 18 de mayo, en reclamo por ser considerados personal prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus.

La convocatoria fue confirmada por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. Su presidente, Marcos Castro, indicó que se trata del “inicio de un plan de lucha hasta que califiquen al personal embarcado como prioritario para la vacunación” dijo tras una consulta de Trade News, y agregó que “intervienen todos los sindicatos en todas las actividades, incluyendo a la pesca”.

El anuncio se viralizó por redes sociales rápidamente, y da cuenta de que “por decisión unánime de todos los sindicatos marítimos, se instruye a los afiliados a efectuar un cese de actividades por 48 horas, a partir de las 18 del día de hoy (martes 18). Esta instrucción está dirigida a todos los afiliados que se desempeñan en todas las actividades, incluyendo buques tanques, porta contenedores, supplies, pesqueros, etc”.

“Los capitanes deberán informar esto a sus respectivas empresas armadoras”, concluye el mensaje.

Contexto
En un año, desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el 20 de marzo pasado, sólo el Centro de Capitanes registró 27 profesionales afectados y 3 buques que debieron cambiar la totalidad de las tripulaciones.

Pero en los últimos dos meses se contabilizaron 50 casos: el doble en relación con lo registrado en todo un año, y 7 buques afectados.

“El colapso se dio el fin de semana pasado con dos pesqueros afectados, que además no los querían recibir en puerto. Todos se hacen los distraídos, no conseguíamos hablar con el comité de crisis, y nadie daba la cara. Fue vergonzoso”, reconoció una fuente gremial.

“Aguantamos hasta hoy que teníamos una reunión con el subsecretario (de Puertos, Leonardo) Cabrera y gente del Ministerio de Transporte, pero fue todo más de lo mismo: hagan una lista y vemos qué hacemos. Todos embarcamos con el mismo riesgo y está demostrado que no podemos recibir asistencia rápida: no es como con otros trabajadores del transporte también esenciales pero se bajan de una máquina, camión o colectivo y los atienden. Con nosotros eso no pasa”, reconoció un capitán.

Para peor, “cuando llegamos a puerto con casos sospechosos o confirmados, ¡no nos dejan entrar! La situación es más grave para nosotros y por eso el contexto. La bronca es doble: no nos dan prioridad para vacunarnos y nos maltratan en puerto. Uno de los buques que atracó estuvo 3 días esperando el médico. Y si te toca aislamiento al llegar a puerto, como ya pasó, te mandan a hoteles en habitaciones de a 5 donde convivís con uno que dio positivo y otro que no sabe porque todavía no tiene el resultado de PCR porque se lo hicieron 3 días después de llegar a puerto”, ilustró.

Antecedentes

“Si no tomábamos esta medida –continuó un dirigente marítimo– la cosa se iba a complicar todavía más porque las familias de los tripulantes y capitanes pedían que no embarquen. Lo planteamos ante los armadores, porque nosotros estamos obligados a ir a trabajar pero nadie parece estar obligado a cuidarnos”, resumió.

Desde enero, al menos, principalmente el Centro de Capitanes inició gestiones ante las autoridades en tanto trabajadores esenciales para ser considerados personal prioritario para recibir la vacuna contra el covid-19.

El reclamo se realizó en más de una oportunidad, sin respuesta alguna de las autoridades sectoriales. El último de ellos está fechado el 3 de abril, donde advertían que llevaban dos meses reclamando una respuesta del Gobierno.

“Desde el comienzo de la pandemia los trabajadores marítimos, pese a que habitualmente no son mencionados, han desarrollado sus actividades en forma tal que el transporte por agua no se ha visto alterado. Ellos constituyen el único colectivo que asume un riesgo adicional pues, en muchos casos, de producirse un contagio, podrían transcurrir varios días antes que los afectados puedan acceder a atención médica, en razón de la posición del buque, de condiciones climáticas, etc”, advirtieron en esa oportunidad.

Asimismo, recordaron que ya en marzo pasado distintas organizaciones internacionales como la OIT, la OMS y la Organización Marítima Internacional (OMI) emitieron una circular conjunta en la que les piden a los gobiernos para que le den prioridad tanto a la gente de mar como a las tripulaciones aéreas en sus programas nacionales de vacunación contra la Covid-19.


 

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