Gremios paraguayos dan su total respaldo al “Estudio Integral de la Hidrovía Paraguay-Paraná” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

hidrovia paraguay paranaMediante una Declaración Pública diez gremios empresariales de Paraguay dieron a conocer su “total apoyo al proyecto de acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para el Estudio Integral de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, el cual debe ser revisado por el Senado de dicho país.

En el documento la Federación de La Producción, La Industria y El Comercio; la Unión Industrial Paraguaya; el Centro de Armadores Fluviales Y Marítimos; el Centro de Importadores; la Cámara Paraguaya de Exportadores; la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas Y Cereales; la Cámara De Terminales y Puertos Privados de Paraguay; la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas; la Asociación de Agentes Marítimos y la Asociación de Transitarios del Paraguay  señalan que el país ha utilizado a la vía fluvial como el modo más eficiente de desarrollar su comercio internacional. En los últimos 20 años, esto se ha desarrollado a tal punto que hoy el 85% del comercio de ultramar utiliza esta vía.

En este sentido, agregan que dicho  desarrollo ha permitido inversiones importantes en más de 35 puertos privados sobre la ribera del río Paraguay; el desarrollo exponencial de la flota fluvial, que constituye la primera en Sudamérica y la tercera flota fluvial a nivel mundial, con 46 empresas armadoras de bandera paraguaya; junto con el establecimiento de 13 importantes astilleros navales, únicos en la región por tecnología y desarrollo, generando todo ello el requerimiento de mano de obra de primer nivel y generando en su conjunto más de 50 mil puestos de trabajo en todo el país.

Además señalan que ” el desarrollo de los países en el mundo globalizado pasa por una ecuación o matriz logística que le permita competir de manera eficiente en los mercados internacionales, los productos paraguayos se ubican de manera eficiente y competitiva, desarrollando el sector productivo nacional”.

Estos argumentos, señalan los firmantes, que “consideramos suficientemente contundentes, son los que nos permiten reafirmar nuestro apoyo al Convenio con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos de América para el estudio integral y la generación de un plan maestro de utilización de nuestra principal vía navegable, que permita contemplar de manera integral el impacto económico, social y ambiental, de tal suerte que con una visión profesional y de mediano y largo plazo nos permita optimizar el uso de la vía navegable. Países como China, Colombia e inclusive Brasil han recurrido a la experiencia y conocimiento en el tema de manejo de recursos hídricos”.

“Se debe tener en cuenta que las siete comisiones que han evaluado la propuesta han dado su conformidad, y que todo el sector empresarial paraguayo apoya este convenio y reconoce la importancia de llevarlo a cabo en la brevedad posible, ya que nos convertirá en un país más competitivo, atractivo para nuevas inversiones y el desarrollo de nuevas industrias que agreguen valor a nuestras materias primas”, puntualizan.

Finalmente, los 10 gremios señalan que “por todo lo expuesto, reiteramos nuestro firme apoyo para la aprobación del Convenio Bilateral, que nos permitirá, de manera seria y profesional, planificar una vía navegable acorde con los tiempos modernos, y por sobre todo, privilegiando la visión integral del proyecto”.

Compartir