Grimaldi recibe su duodécimo buque Ro-Ro híbrido

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El astillero chino Jinling en Nanjing entregó el duodécimo barco híbrido ro-ro de la clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G). Su nombre es Eco Italia y, al igual que sus once buques hermanos que ya están desplegados en el Mediterráneo y el norte de Europa, es una de las unidades ro-ro más grandes y ecológicas del mundo para el transporte marítimo de corta distancia.

El Eco Italia, que enarbola bandera italiana, tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros, un arqueo bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de servicio de 20,8 nudos. La capacidad de carga de sus siete cubiertas -dos de las cuales son elevables- es el doble que la clase anterior de buques ro-ro de mar corto desplegados por el Grupo Grimaldi. De hecho, el buque puede transportar unos 7.800 metros lineales de carga, el equivalente a alrededor de 500 remolques y 180 coches.

Sin embargo, el aumento de capacidad no afecta al consumo de combustible, gracias a la adopción de numerosas soluciones tecnológicas altamente innovadoras que optimizan el rendimiento operativo y medioambiental del barco.

Según Grimaldi, a la misma velocidad, el Eco Italia consume la misma cantidad de combustible en comparación con la generación anterior de buques ro-ro y, por lo tanto, es capaz de reducir a la mitad las emisiones de CO2 por unidad transportada.

El Eco Italia está equipado con motores de última generación controlados electrónicamente y con un sistema de limpieza de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas. Además, mientras está atracado, el barco alcanza el objetivo de “Cero emisiones en puerto”: durante las operaciones portuarias, Eco Italia utiliza la electricidad almacenada en mega baterías de litio con una potencia total de 5 MWh; estos se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 350 m2 de paneles solares.

“Con su excelente desempeño operativo y ambiental, nuestros barcos ‘Eco’ están revolucionando el transporte marítimo de corta distancia en Europa”, afirmó el director general del grupo napolitano, Emanuele Grimaldi. “Seguiremos invirtiendo en esta revolución verde, como se confirmó recientemente con el pedido de dos unidades más de clase GG5G,

A su llegada a Italia, prevista para finales de noviembre, el Eco Italia se desplegará en la red de autopistas del mar operadas por el Grupo Grimaldi en el Mediterráneo Occidental.


 

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