Grupo Alianza invierte para mover granel mineral en Puerto de Manzanillo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Beto Zanela

@GrupoT21


Desde marzo de este año, Grupo Alianza Estratégica Portuaria (GAEP) incrementó su gama de servicios al sumar un nuevo equipo para mover granel mineral a través de su unidad de negocio Corporación Multimodal, recinto fiscalizado ubicado dentro del Puerto de Manzanillo.

Varick Varas Violante, director de Corporación Multimodal, indicó que se realizó una inversión de cerca de USD 5 millones en la adquisición de este nuevo mecanismo, que opera de una forma amigable con el medio ambiente, derivado de la tecnología que Grupo Alianza consiguió obtener en 2021 y cuyo proceso de armado finalizó a principios de este año.

“Encontramos un cargador para barco que fue hecho expreso para nosotros en Manzanillo, con toda una gama de herramientas que inhiben la polución. Este equipo está totalmente cofrado, todo el sistema de bandas, desde el momento que se recibe el transporte con el mineral, trae tecnología que permite una operación eficiente y sustentable”, indicó.

Aunque Corporación Multimodal operó previamente granel mineral, derivado de cambios en las reglas de operación del puerto en 2016, fue que decidió buscar una herramienta que le permitiera erradicar la contaminación marina y aérea de este tipo de productos, por lo que adquirió el nuevo equipo autorizado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, toda vez que además cuida la integridad de los muelles públicos donde opera.

El granel mineral es la segunda carga comercial con mayor importancia en el puerto. De acuerdo con la Asipona, en 2021 se movieron 5,6 millones de toneladas, con un aumento de 0,9% respecto del año previo. En el primer semestre de 2022 se han manejado 2,3 millones de toneladas.

“Nosotros tenemos autorización para trabajar como maniobrista en el Puerto de Manzanillo desde que iniciamos. Esa categoría nos ha permitido acceder a otro tipo de mercados, como ahora con el granel mineral; y además en Grupo Alianza tenemos la agencia aduanal, que tiene muchos clientes que son importadores y exportadores de mineral, con un peso muy grande en la industria, de forma que fueron varios los que nos pidieron ser una alternativa”, resaltó Varick Varas.

En entrevista con T21, abundó que la fortaleza de Alianza Estratégica Portuaria permite a los clientes operar el granel mineral de una manera segura y eficiente, ya que no sólo cuenta con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) y los ISO 14000 y 9000, sino que las distintas unidades de negocio se encargan del despacho aduanal y del transporte de los productos, prácticamente de exportación en su totalidad.

“Hemos operado barcos de 40 mil toneladas de capacidad, fue un hito porque obligó a que fuéramos creativos porque es un equipo voluminoso y entonces convivimos con todas las cargas en los muelles públicos. Estamos teniendo rendimientos muy significativos y se pretende continuar mejorándolos; es un reto ambicioso porque además tenemos que convivir con las entradas y salidas de vehículos del puerto de Manzanillo que, al ser un puerto pequeño, nos obliga a que toda la comunidad trabaje al unísono para tener accesos ágiles. El uso por metro cuadrado es increíble, somos muy dinámicos, ese ha sido el reto mayor”, dijo el directivo.

Varick Varas enfatizó que este nuevo servicio constituye una tercera opción para el movimiento de granel mineral en el puerto de Manzanillo, además de una fuente de ingresos representativa para la empresa, al impactar en varias de sus unidades de negocio.

“Corporación Multimodal es una terminal que maneja al año más de 1.2 millones de toneladas de carga seca, general, perecederos, fertilizante y ahora granel mineral. Creemos que con este equipo vamos a llegar a manejar más de 2 millones de toneladas al año, la diversidad de productos que se exportan como zinc, concentrado de plomo, entre otros, nos va a permitir ser versátiles y atraer más exportación a este puerto y que podamos incrementar aún más el tonelaje operado”, cerró.


Compartir




Ver mais conteúdos