Grupo Maersk obtiene ganancias 82% menores durante 2015

cover_ar2015Maersk entregó este miércoles los resultados operativos del grupo. Los indicadores dados a conocer mostraron un descenso en las ganancias de un 82% durante el pasado año 2015. 

El beneficio neto del grupo cayó hasta los 925 millones de dólares desde los 5.190 obtenidos durante el periodo de 2014. Los ingresos disminuyeron un 15,3%, totalizando 40.300 millones de la divisa estadounidense. 

Si bien los precios del combustible favorecieron, en alguna medida a sostener la caída del valor de los fletes de mercancías por vía marítima, el menor valor del Brent hizo decaer los resultados de la unidad petrolera del grupo.

“Después de un resultado satisfactorio en la primera mitad del año con un ROIC de 10,2%, Maersk Group se vio gravemente afectada por una brecha entre oferta y demanda cada vez más amplia en la mayor parte de nuesrrros nefocios, lo que lleva a una reducción significativa del precio del petróleo y de los fletes. El ROIC para la segunda mitad del año fue negativo en 6,3%”, explicó la empresa en un comunicado.  

Entre sus principales divisiones, los ingresos subyacentes de Maersk Line bajaron un 43%, hasta 1.300 millones de dólares, mientras su filial petrolera amplió sus pérdidas un 144%, hasta 2.100 millones de dólares  y la filial de terminales obtuvo un resultado subyacente un 27% inferior al del año pasado, hasta 654 millones de dólares.

La división de perforación, Maersk Drilling, logró un beneficio subyacente de 751 millones de dólares, un 57% más, mientras el negocio de servicios de transporte mejoró un 94% sus ingresos, hasta 446 millones de dólares.

“Estamos satisfechos con el comportamiento de nuestras operaciones en 2015, a pesar de las muy difíciles condiciones en nuestras divisiones, todas las unidades de negocio entregan beneficios subyacentes positivos y el Grupo Maersk logran un resultado subyacente de USD 3.100. Dada nuestra expectativa  de que el precio del petróleo se mantendrá en un nivel bajo durante un período más largo, hemos deteriorado el valor de una serie de activos de Maersk Oil por USD 2.600 después de impuestos”, dijo Nils Andersen, CEO del grupo.

 

 

Galerías y vídeos portuarios