Guatemala: Anuncian posible apertura de Terminal de Contenedores Quetzal ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

El Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) podría comenzar a funcionar la próxima semana, según anunció el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Dios mediante la próxima semana damos el anuncio de que empieza a funcionar TCQ, aun cuando tenemos un problema legal que debe ser resuelto”, adelantó el mandatario a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Consultado sobre este tema, el interventor asignado en el caso, el abogado Alexander Aizenstatd aclaró que el mandatario no tiene poder de decisión respecto a la operación de la empresa bajo intervención y señaló que habría que consultar los motivos del anuncio.

Asimismo, Aizenstatd explicó que “al día de hoy, el terminal no cuenta con las autorizaciones requeridas para operar”, que deben entregar el Viceministerio de Marina, la Comisión Portuaria Nacional (CPN) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La ampliación del Puerto Quetzal se adjudicó a través de un acuerdo entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) por 25 años de explotación en un terreno de 34 hectáreas. Sin embargo diversas entidades han pedido la nulidad del contrato por las irregularidades llevadas a cabo durante el proceso de licitación y adjudicación de la concesión.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias