Guatemala: Contraloría recomienda no iniciar operaciones del Terminal de Contenedores Quetzal
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

El Contralor General de Cuentas de Guatemala, Carlos Mencos, envió un informe al gerente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) en el que le recomendó no poner en marcha el Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) mientras el proyecto se encuentre investigado por la justicia.

“A través de un oficio le hemos hecho saber al gerente que antes de cualquier acción tomen en cuenta todos los elementos jurídicos que rodean ese tema, comenzando con el contrato que ha sido cuestionado y que se encuentra en un juzgado”, declaró el funcionario.

Mencos explicó que aunque la Contraloría no puede emitir una sentencia sobre los avances de EPQ tras obtener las licencias necesarias para proceder con la apertura del terminal, sí puede recomendarle a la Portuaria que tomen en cuenta los procesos jurídicos.

Además agregó que “aunque quieran desvincular el contrato con el proceso penal ese fue el todo gira en torno a eso. Yo creo que EPQ está imposibilitada para proceder si no tiene la autorización del juez porque está bajo control jurisdiccional”, explicó.

De acuerdo con el jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco “lo que sucede es que los directivos de la empresa se apresuraron a conseguir esas licencias durante enero porque se dieron cuenta que en el Congreso había reticencias a aprobar la concesión, están buscando la manera de echar a andar las operaciones de cualquier manera”, explicó Blanco.

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »