Guatemala: CSAV Traiguén se convierte en la mayor nave en arribar al Terminal de Contenedores Quetzal ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl


Img: Siglo21

El CSAV Traiguén, operado por Hapag-Lloyd, se convirtió en el mayor buque portacontenedores en arribar al Terminal de Contenedores Quetzal, ubicado en Guatemala.

La nave, con capacidad para transportar 8.600 TEUs, arribó vacía y cargó 400 contenedores de azúcar que serán trasladados hasta Perú.

El gerente general de la naviera Hapag-Lloyd en Guatemala, Elieser Castellanos, aseguró -según consignó Siglo21- la recalada ocurrida la jornada de este miércoles 12 de abril fue una prueba técnica operacional de la capacidad de movimiento de la terminal, con el objetivo de iniciar en mayo “un servicio que les permita ofrecer conectividad directa de la costa sur con los principales puertos del oeste de Estados Unidos (EE. UU.)”.

Según Castellanos,  el arribo de estas naves beneficiará a los exportadores locales en su nivel de competitividad, ya que les permitirá llegar a mercados de demanda internacional sin trasbordo, reduciendo su tiempo de tránsito y teniendo una mejor frecuencia directa desde la zona donde producen.

En tanto, el interventor de la TCQ, Alexander Aizenstard, señaló, de acuerdo a NewsinAmerica, que “a pesar de las limitaciones para operar en las condiciones actuales, hemos trabajado para que la terminal trabaje con transparencia y eficiencia, siempre bajo el marco de la ley. En conferencia de prensa el 2 de junio del 2016 en el Ministerio Público ofrecí poner en operación la terminal, ha sido un reto grande pero este es un ejemplo de que he cumplido ese compromiso”.

El CSAV Traiguén, registrado en Liberia, fue construido en 2013, tiene capacidad para transportar 8 mil 600 TEUs y posee una eslora de 299,9 metros y una manga de 48 metros.

La TCQ está en funcionamiento desde el pasado 9 de marzo, fecha desde la que han movilizado un mínimo de siete mil contenedores, según el director general de esas instalaciones, Gabriel Corrales.


Galerías y vídeos portuarios