Por Redacción PortalPortuario / Agencia AGN
@PortalPortuario
El Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala y el Comando Sur de los Estados Unidos sellaron la firma de un convenio que marca el inicio de un proyecto de USD 63 millones para modernizar y ampliar Puerto Quetzal, considerado una entrada y salida vital para el comercio marítimo del país.
La iniciativa, respaldada por el país norteamericano s a través de su Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tiene como objetivo expandir las capacidades portuarias de la nación centroamericana, mejorar su competitividad y convertirlo en un centro logístico clave en la región. El 46% del comercio marítimo guatemalteco pasa por el recinto marítimo.
El general de división Henry David Sáenz Ramos, ministro de la Defensa Nacional, suscribió la Carta de Aceptación de Modernización del Puerto Quetzal, mientras que el representante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Adriel McConnell, hizo lo propio con la adenda al mismo documento. También, se formalizó el aval del proyecto por parte del embajador estadounidense, Tobin Bradley, en un acto que reunió a autoridades de alto nivel de ambos países.
El almirante Alvin Huxley, comandante del Comando Sur, destacó que esta colaboración no sólo busca mejorar infraestructuras, sino también potenciar el capital humano guatemalteco. Señaló que se incluirán programas de capacitación, entrenamiento técnico y visitas profesionales, orientadas a fortalecer las capacidades locales.
Bradley también reconoció que el proyecto fue solicitado por el Gobierno de Guatemala y que será financiado íntegramente por el país. Además, añadió que esta obra forma parte de una estrategia más amplia para modernizar el sistema logístico guatemalteco, incluyendo carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.