Guimara Tuñón: “La participación de la mujer en nuestro sector marítimo portuario ha mostrado avances significativos” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Guimara Tuñón.

La incorporación de la mujer a todos los frentes del mundo laboral es un hecho que, prácticamente, no tiene discusión ni reparos. Sin embargo, lo que sí tiene son las brechas y obstáculos que deben sortear para desarrollar sus carreras, ya sea desde el punto de vista de los salarios o bien, porque aún existen ciertas barreras de entrada a algunas áreas, cargos, profesiones y oficios -tradicionalmente-  desempeñados por hombres, situación en la que sector marítimo-portuario no es la excepción, aunque ya evidencia cambios al respecto.

 “La participación de la mujer en nuestro sector marítimo portuario ha mostrado avances significativos”, asegura la la doctora Guimara Tuñón, directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá, quien ha dedicado parte importante de su carrera en poner sobre la mesa aspectos como la Responsabilidad Social Empresaria, la Equidad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

En este diálogo, Guimara no solo contestó las preguntas de esta Redacción, sino de algunas profesionales de las comunicaciones vinculadas al ámbito portuario en Chile a quienes PortalPortuario.cl cedió la palabra para generar nuestra primera entrevista participativa. 

¿Cómo evalúa la inserción de la mujer en la industria marítimo-portuaria panameña y latinoamericana?

La participación de la mujer en nuestro sector marítimo portuario ha mostrado avances significativos, desde la inserción como Oficiales de Marina Mercante, ocupando posiciones operativas importante en toda la región

¿Estamos lejos a nivel continental en relación a los países desarrollados?

Desde mi perspectiva y visión no, hemos hecho un trabajo relevante no desde la asignación de cuotas, sino por medio del fomento a la capacitación y desarrollo profesional que ha permitido sentar las bases a una industria que permita la inserción por capacidad y no por diferenciación o discriminación positiva.

¿Qué rol o qué espacios han ocupado las mujeres en el sector en Panamá?

Panamá es un claro ejemplo de estos espacios; puede ejemplificarse que de cuatro direcciones operativas con las que cuenta la Autoridad Marítima de Panamá dos de ella son lideradas por mujeres siendo el caso de la Dirección General de Gente de Mar y la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares; de igual forma en diversas posiciones al frente de Administraciones de Puertos, Departamento y Unidades Operativas se encuentran lideradas por mujeres. De igual forma, en las terminales concesionadas podemos encontrar operadoras de grúas porticas y de diversos equipos relativos a la industria.

En un análisis realizado en este tema a solicitud de Cocatram, se ha determinado que la participación de la mujer en AMP Panamá es del 41%.

¿En qué áreas cree usted que falta mayor incorporación femenina?

Considero que en cualquier rol de este sector, es determinante la participación de profesionales, no soy partidaria de diferenciar entre géneros para determinar incorporación al sector, me inclino más por la calidad del recurso humano y la motivación al desempeño de los retos que se afrontan.

¿Qué le parecen las políticas de cuotas? ¿Ayudan a la equidad de género y a la integración de las mujeres al sector?

Estoy en completo desacuerdo con las políticas de cuotas y así lo he expresado en diversos foros; en lugar de invertir recursos y esfuerzo en ello, debemos abocarnos a formar y capacitar a quienes desean incorporarse en este sector. La equidad está en el conocimiento, en la capacidad de aportar el desarrollo generando soluciones efectivas a los problemas y desafíos que enfrenta nuestra industria.

Nuestras lectoras preguntan: 

Hellen Tabilo, periodista de Terminal Puerto Arica, consulta:

De su propia carrera ¿Qué hito cree que marcó un antes y un después para alcanzar su posición actual en una industria tan masculinizada?

Creo que no es un hito, fue la decisión de siempre decir sí a los retos. En todo momento cuando me han planteado la posibilidad de asumir un proyecto o gestión; lo he aceptado y creo que la decisión de constante formación y aprendizaje ha sido determinante para lograr la posición actual. Aprender es lo más importante ser parte de los procesos, conocer de los que saben e intercambiar con cada uno experiencias y opiniones es determinante.

Leslie Keith experiodista de la Empresa Portuaria Iquique, que participó en el proceso implementación de políticas de iguadad de género en la estatal, consulta:

En la implementación de una política de igualdad de género ¿cómo se avanza de una declaración de principios a las acciones cotidianas?

Se avanza creyéndolo, lo importante es el empoderamiento. En diversos foros indico que debemos ir abriéndonos las puertas no esperando que el caballero la abra.  Es un poco esforzarse, demostrar conocimiento, capacidad y gestión. Las declaraciones son buenas pero suelen quedarse en letras que la única forma de que generen resultados es iniciar cambios, implementar acciones y creer que es posible.

Joyce Olsen, periodista que presta servicios comunicacionales a la Portuaria TSV consulta:

¿Cómo se puede aumentar la participación de la mujer en el sector, especialmente, en el área de toma de decisiones? ¿Qué características tienen las mujeres para enriquecer o hacer más competitivo al sector logístico, marítimo y portuario?

El ingrediente secreto para cualquier éxito es el conocimiento que se alimenta con de formación constante, capacitación y motivación. Las mujeres tenemos capacidades de planificación, de visión estratégica y de manejo de crisis lo que nos permite en muchos momentos tomar decisiones más analíticas.

Elisa Díaz, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de San Antonio Terminal Internacional, consulta:

Doctora Guimara, en su gestión como Directora General del Puerto de Panamá ¿Ser mujer ha sido una ventaja o desventaja? ¿cuál?

Desde mi perspectiva, el género no constituye un parámetro diferenciador para el desempeño de la posición. Probablemente contar con una u otra aptitud pueden ser parámetros de medida y fundamentales.
Lo anterior puede ser porque nunca ser mujer para mi ha representado una diferencia para ejecutar una tarea ni de forma positiva ni negativa. Lo determinante es las ganas de hacer complementada con el conocimiento adecuado y el ferreo entender de que somos capaces como personas de hacerlo.

¿Qué políticas o normativa de equidad de género existe en Panamá, y qué -de acuerdo a su visión- puedan ser promovidas o impulsadas en otros en otras naciones o puertos como los chilenos?

No soy muy conocedora de las regulaciones en materia de género, entiendo que existen normas de participación política. Sin embargo, desconozco si existen para otras áreas. Lo fundamental a replicar en cualquier caso es fundamentar lasposiciones en capacidad y no en género

Paola Morales, jefa de comunicaciones de Empresa Portuaria Arica consulta:

¿Ha sido muy difícil desarrollarse profesionalmente en un sector tan machista como el marítimo- portuario?

No me ha sido difícil desarrollarme, como en todos los entornos hay que tener fortaleza, confiar en la capacidad que se tiene y sobre todo demostrar que sabemos lo que hacemos. Ningún reto es sencillo, pero creo que no depende del género depende de tu seguridad en ti mismo de la confianza que tengas, en lo que haces porque sabes cómo lo haces, escuchas a quienes te pueden apoyar y aprendes a mejorar de los errores y a validar críticas para avanzar.

Es determinante saber, que no se hace todo bien, ni se obtienen resultados existosos sin errores, ni criticas; hay que aprender a valorarlos como el mejor insumo de crecimiento profesional.

¿Qué barreras enfrentan las mujeres en el sector? 

Considero que la barrera que enfrentan las mujeres, en el sector es el esquema, tradicional de que el sector es difícil y machista; lección aprendida que ellas mismas se repiten y les impide abrirse la puerta con seguridad y caminar la ruta que se hayan trazado.

¿Qué le diría a las mujeres que hoy laboran en el sector para que logren el éxito en sus áreas de competencia?

Mi recomendación es confíen en ustedes, aprendan de todos todo lo que puedan y siempre mantengan el trabajo en equipo porque es fundamental para lograr éxitos al final los éxitos son del grupo no de personas.  Nuestro negocio es de relaciones grupales no de individualismos, por lo que requiere un aporte de todos no importa el género solo importa las ganas de demostrar que se pueden obtener los resultados.


 

Galerías y vídeos portuarios