GUPC califica de positivas primeras pruebas del Canal de Panamá Ampliado

canal de panamaEl Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó que las pruebas del Canal de Panamá Ampliado han resultado positivas, lo que indica que podrá ser inaugurado el próximo 26 de junio.

“Las pruebas y todo el sistema está funcionando bien. No hay en este momento ninguna preocupación de que haya algo que no esté funcionando”, comentó en conferencia de prensa, Giusseppe Quarta, representante de GUPC.

Quarta añadió que “todas las pruebas están dando indicaciones muy positivas”, por lo señaló que el 31 de mayo la obra estará completamente funcional, para que el 26 de junio sea asumida por la  Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Asimismo, se informó que además de la pruebas electromecánicas, se han realizado pruebas virtuales que simulan el paso de embarcaciones por las nuevas esclusas, y en los primeros días de junio se harán pruebas con un buque “Neopanamax”.

Características 

La ampliación de la vía interoceánica permitirá que embarcaciones de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, recorran los 80 kilómetros de extensión del Canal.

El proyecto contempló la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas en el Pacífico y el Caribe y está valorado en US$5.250 millones.

“Creo que entregamos una obra que es una maravilla de ingeniería y es un ejemplo. Hay un sentimiento de gran orgullo y satisfacción porque esta es una obra única. Compuertas como estas nunca se han hecho”, señaló Giusseppe Quarta a medios panameños.

 

Beneficios para Panamá

Con el Canal ampliado el gobierno panameño espera triplicar en una década los 1.000 millones de dólares que recibe anualmente por el cobro de peajes, esto considerando que un 5% del comercio marítimo mundial pasa por la vía, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

Galerías y vídeos portuarios