Habilitan conectividad marítima regular entre Lebu e Isla Mocha ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Mediante un financiamiento de la Subsecretaría del Interior se inició un servicio regular entre Lebu y la Isla Mocha, lo cual permitirá -a los vecinos de la ínsula- trasladar enseres de primera necesidad, materiales de construcción, maquinarias y vehículos desde y hacia el continente.

Son unas 800 personas las que habitan la isla, quienes se verán beneficiadas tras sufrir históricamente la falta de conectividad. El financiamiento, según se informó en un comunicado, asciende a 26 millones de pesos y permitirá realizar seis viajes a partir de este lunes 3 de septiembre hasta diciembre de este año.

Uno de los primeros en cargar sus enseres en el Puerto de Lebu, fue Gastón Varela, quie señaló que “nunca pensamos que íbamos a tener esta oportunidad. En la isla estamos contentos, ojalá perdure”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, comentó que “queremos que los isleños se sientan integrados, que tengan una mejor conectividad, y junto con esto, una mejor calidad de vida y mejores oportunidades a través de un transporte permanente”.

La autoridad agregó que el compromiso del Ministerio de Transportes es resolver administrativamente la licitación el próximo año, luego de que ésta fuese declarada desierta a comienzo de 2018.

La Gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, quien también participó de la inauguración de la barcaza, explicó que la duración del viaje se estima en seis horas desde el continente a la isla y no tendrá costo para los isleños. Además detalló la periodicidad del servicio. “Se harán dos viajes en septiembre, más uno mensual en octubre y noviembre y otros dos en diciembre”.

El alcalde de Lebu, Cristian Peña, valoró la inversión estatal que viene a resolver la falta de conectividad. “Son 40 años de espera que han tenido los mochanos para poder contar con este servicio. La calidad de vida de los mochanos va a mejorar, que puedan sacar e ingresar sus productos de la isla de manera más rápida y programada, va a significar un despegue económico de un territorio tan lindo como la isla Mocha”.

La Empresa que se adjudicó el servicio es Naviera Isla Mocha SPA, la cual prestará operación a través de la Barcaza Transbordador “Sara” que tiene una capacidad bruta de 48 toneladas.

Cabe recordar que la conectividad de pasajeros, es cubierta y subsidiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de una avioneta que realiza más de 50 viajes mensuales desde Lebu y Tirúa hacia la isla y viceversa, servicio que requiere una inversión mensual cercana a los 17 millones de pesos.


 

Galerías y vídeos portuarios