Hamburg Port Consulting apoyará optimización de las operaciones del Puerto Mejillones
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Hamburg Port Consulting (HPC) obtuvo un contrato para entregar un estudio de evaluación integral que analiza el flujo del proceso operativo, la infraestructura, el equipo y el mantenimiento como así como el panorama de TI del Puerto Mejillones, para ayudarla a fortalecer la resiliencia operativa y optimizar las operaciones de su terminal.

Puerto Mejillones es una terminal para cargas sólidas y líquidas a granel como concentrado de cobre, clinker, plomo, estaño, azufre y ácido sulfúrico. Además, brinda servicios especializados para toda la cadena logística portuaria de la región de Antofagasta.

El manejo de concentrados minerales requiere una infraestructura especializada con altos estándares ambientales para proteger la salud humana, el medio ambiente y las operaciones. Para mantener estos estándares y adaptarlos continuamente a las crecientes necesidades de operaciones de terminales preparadas para el futuro, Puerto Mejillones encargó a HPC que realizara un estudio de evaluación.

“Siguiendo nuestro concepto holístico de planificación portuaria, el mayor desarrollo de nuestras terminales también debe estar orientado hacia las crecientes necesidades de la región. Con la ayuda de la evaluación, nos esforzamos por lograr una claridad procesable para comprobar la eficacia de nuestra estrategia de desarrollo, a corto y largo plazo. De esta manera, queremos asegurar de manera suficiente y segura la continuidad de las operaciones durante los próximos 25 años”, dijo José Sáenz, gerente general de Puerto Mejillones.

Por su parte, Pablo Bowen, socio asociado de HPC y responsable para la región de América Latina y el Caribe, expresó que “HPC agradece la confianza del equipo de Puerto Mejillones y el gran trabajo en equipo para diseñar la hoja de ruta estratégica. Le permite al cliente adoptar altos estándares de la industria y adaptarlos continuamente a las crecientes necesidades de Puerto Mejillones preparado para el futuro”.

La evaluación tiene como objetivo identificar oportunidades de mejora en la gestión del mantenimiento, así como el potencial para aumentar el rendimiento y la sostenibilidad de las operaciones. Basado en un enfoque multidisciplinario, HPC examinó los procesos operativos y de mantenimiento, evaluando su alineación y efectividad con la estrategia comercial, la efectividad general del equipo, el desempeño y la calidad de la producción, los KPI, así como la infraestructura civil, la gobernanza y los sistemas de TI.

Para hacer eso, HPC se ha asociado con dos empresas con sede en Hamburgo, Sellhorn Ingenieurgesellschaft para la revisión de la infraestructura civil y portuaria y BSPartner como expertos en graneles líquidos y secos, así como con el socio local Akroscan para extensas inspecciones y mediciones del sitio.

Como resultado de la primera fase del proyecto, HPC pudo desarrollar una lista de más de 60 recomendaciones que conducen a mejoras a corto, mediano y largo plazo en la seguridad operativa y una mayor productividad.

HPC apoyará aún más al puerto en la siguiente fase, delineando planes detallados para la implementación de medidas de mejora a largo plazo basadas en los resultados del estudio del inventario.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »