Hamburg Süd cambia combustible para reducir emisiones durante recaladas en puertos de Iquique y Angamos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Hamburg Süd y su cliente sueco Electrolux, en un ejercicio conjunto por reducir las emisiones de dióxido de azufre, cambiaron combustible, usando voluntariamente  gasóleo marino (MGO) en lugar de fueloleo pesado (HFO) en la nave de 7.114 TEUs Santa Catarina durante sus recaladas en los Puertos de Iquique y Angamos, repitiendo una experiencia desarrollada en las mismas fechas de 2017 cuando se lanzó el plan piloto.

La experiencia, que se llevó a cabo entre el 11 y 24 de marzo, también tuvo lugar en las escalas que la nave efectuó en el Puerto de Manzanillo; en México, y Callao, en Perú.

El combustible más limpio se utilizó para operar motores auxiliares y calderas que deben funcionar en puerto para poder proveer al buque de energía y calor.

En el pasado, Hamburg Süd y Electrolux ya habían puesto en práctica una mejora del combustible, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y de la salud.

Debido al contenido de azufre notablemente inferior del gasóleo marino, las emisiones de dióxido de azufre se reducen en más del 95 por ciento para la carga de Electrolux considerada.

El proyecto es financiado por ambas empresas, siendo  Electrolux la que corre con los gastos adicionales del gasóleo marino y Hamburg Süd se encarga del mayor gasto operativo que suponen la planificación y el cambio de combustible.

“En lo referente a la sostenibilidad, para Hamburg Süd la reducción de las emisiones en pro de la protección del medio ambiente juega un papel importante. Al mismo tiempo, con este proyecto mostramos que Hamburg Süd colma los deseos de sus clientes ofreciendo soluciones innovadoras de forma personalizada y colaborativa”, dijoel Dr. Arnt Vespermann, CEO de Hamburg Süd.

El proyecto de sostenibilidad conjunto comenzó ya en primavera de 2017 con una fase piloto. En los cuatro puertos considerados —a diferencia de lo que ocurre en el Mar del Norte, el Báltico o las Áreas de Control de Emisiones norteamericanas— no está prescrito el cambio de combustible de HFO a MGO.

“Las emisiones de dióxido de azufre son un problema medioambiental considerable en algunas localidades ubicadas en torno a las ciudades portuarias en las que transportamos por buque nuestros productos. Con esta asociación mostramos que la industria puede moverse con mayor rapidez que las leyes para mejorar la calidad del aire de los puertos, y esperamos que otras compañías adicionales también se suban a bordo de esta iniciativa”, señaló Bjorn Vang Jensen, Vicepresidente, Global Logistics en Electrolux.

“Esto nos apoyará en nuestro esfuerzo de mejorar la huella climática en la cadena de transporte, que es uno de los objetivos de la estrategia de sostenibilidad de Electrolux ‘For the Better’”, concluyó.


 

Galerías y vídeos portuarios