Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Hanwha Ocean Co. anunció que fue seleccionada como el postor preferido para construir el buque de investigación rompehielos de próxima generación de Corea del Sur, que se espera mejore las capacidades de exploración polar del país.
El constructor naval fue seleccionado como el mejor ofertante para el proyecto liderado por el Ministerio de Océanos y Pesca, que tiene como objetivo desarrollar una nave de investigación avanzado capaz de navegar en condiciones polares extremas.
El nuevo rompehielos, cuya entrega está prevista para diciembre de 2029, entrará en la fase de diseño tras la firma del contrato principal a finales de este mes. Sucederá al Araon, el primer barco de investigación rompehielos de Corea del Sur, botado en 2009, y se espera que apoye la investigación polar en respuesta a la aceleración de los cambios ambientales y al endurecimiento de las normativas ecológicas.
Con 16.560 toneladas, el nuevo navío tendrá más del doble del tamaño del Araon y contará con un sistema de propulsión eléctrica de gas natural licuado (GNL) de doble combustible, lo que le permitirá romper hielo de hasta 1,5 metros de espesor tanto en dirección de avance como de retroceso. Asimismo, la nave podrá operar a temperaturas tan bajas como -45 C.
Para garantizar un rendimiento óptimo de la investigación en condiciones extremas, el barco estará equipado con instalaciones a bordo de primera calidad, como camarotes, salones y comedores, que ofrecerán una comodidad equivalente a la de los buques de pasajeros de lujo.
Hanwha Ocean comenzó a invertir en tecnologías de construcción naval de clase polar en 2008 y actualmente ostenta la mayor trayectoria mundial en la construcción de navíos metaneros rompehielos. La compañía ha construido con éxito 21 de estos barcos, recibiendo 15 pedidos en 2014 y los seis restantes en 2020.
“Aprovecharemos toda la capacidad de nuestro astillero para ofrecer una solución de vanguardia para las misiones polares de Corea”, afirmó un funcionario de la compañía.