Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Hanwha Ocean y Hanwha Power Systems firmaron un acuerdo de colaboración y desarrollo conjunto con Baker Hughes, una empresa global de tecnología energética, para diseñar y producir turbinas de gas amoníaco respetuosas con el medio ambiente con el objetivo de lograr la primera operación de un barco completamente libre de carbono del mundo.

“Este desarrollo colaborativo de una turbina de gas amoníaco ecológica será un punto de inflexión significativo en la industria de la construcción naval y el transporte marítimo mundial, acelerando la transición a la propulsión de combustible con bajas emisiones de carbono para los barcos”, dijo Young-chang Shon, director de tecnología del Instituto de Tecnología de Estrategia de Productos de Hanwha Ocean.
La turbina que se desarrollará mediante esta colaboración se basará en la tecnología de Baker Hughes y en un sistema de combustión recientemente desarrollado creado por PSM, una subsidiaria de Hanwha con sede en EE.UU. La turbina de gas será capaz de quemar 100% de amoníaco y funcionar con combustible dual con una mezcla de gas natural y amoníaco.
“La transición a combustibles bajos en carbono en el transporte marítimo es un imperativo definitorio de nuestro tiempo, y Hanwha Power Systems seguirá impulsando el desarrollo de tecnologías innovadoras que respalden todo el ciclo de vida de los barcos ecológicos”, agregó Hyoung-seog Kim, vicepresidente ejecutivo y jefe del Departamento de Negocios de Soluciones Marinas de Hanwha Power Systems.
Hanwha declaró su visión del “primer barco libre de combustibles fósiles en el agua” en el Foro de Davos en Suiza en enero de 2024. Basándose en esta visión, la empresa planea completar el desarrollo de transportadores de gas natural licuado (GNL) y buques portacontenedores utilizando el sistema de propulsión de turbina de gas de amoníaco para 2028.
En septiembre de 2023, Hanwha Ocean y Hanwha Power Systems obtuvieron un Principio de Aprobación (AiP) de la American Bureau of Shipping (ABS) para la turbina de gas NH3 y su aplicación en buques metaneros. Tras este logro, PSM completó la primera campaña de pruebas de combustión de amoníaco en 2024, mientras que Baker Hughes completó sus estudios de viabilidad de la turbina.
Para seguir impulsando la adopción de la propulsión a base de amoníaco, Hanwha Power Systems firmó un memorando de entendimiento (MOU) en Gastech 2024 con una importante empresa de transporte de GNL europea. El acuerdo explora la conversión de su sistema de propulsión a un sistema basado en turbinas de gas amoníaco.