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Hapag-Lloyd cierra primer semestre con ganancias por 3,3 mil millones de dólares

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Hapag-Lloyd publicó sus cifras para el primer semestre de 2021. La compañía concluyó con un EBITDA de USD 4,2 mil millones (EUR 3,5 mil millones). El EBIT ascendió a USD 3,5 mil millones (EUR 2,9 mil millones), y las ganancias del Grupo ascendieron a USD 3,3 mil millones (EUR 2,7 mil millones).

“En un mercado con una demanda muy fuerte por transporte de contenedores, nos beneficiamos de tarifas de flete significativamente mejoradas, por lo que fue un muy buen primer semestre. Entre otras cosas, redujimos nuestra deuda neta en USD 1,5 mil millones, pese a que pagamos un dividendo significativamente mayor respecto del año anterior”, explicó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

Los ingresos acumulados a junio de 2021 aumentaron en aproximadamente un 51%, a USD 10,6 mil millones (EUR 8,8 mil millones), principalmente debido a una tarifa de flete promedio 46% más alta de 1,612 USD / TEU (H1: 2020: 1,104 USD / TEU).

La evolución de la tarifa de flete fue el resultado de una alta demanda combinada con escasa capacidad de transporte y serios cuellos de botella en la infraestructura. Los volúmenes de transporte fueron de 6.004 TTEU, un 4% más altos que la misma cifra del año anterior, que se vio afectada por la caída de la demanda en el segundo trimestre debido a la pandemia de Covid-19.

Además, el precio promedio del búnker -aproximadamente 6% más bajo- que ascendió a USD 421 por tonelada en el primer semestre de 2021 (H1 2020: USD 448 por tonelada), tuvo un impacto positivo en las ganancias.

Si bien la demanda sigue siendo alta, el contexto actual de un mercado congestionado está provocando escasez de capacidad de transporte semanal disponible. Por esta razón, Hapag-Lloyd espera que, en la segunda mitad de 2021, las ganancias se mantengan fuertes. Así, se espera que el EBITDA para el año en curso esté en el rango de USD 9,2 a 11,2 mil millones (EUR 7,6 a 9,3 mil millones) y el EBIT se sitúe en el rango de USD 7,5 a 9,5 mil millones (EUR 6,2 a 7,9 mil millones).

“Estamos muy satisfechos con este extraordinario resultado. Pero, los cuellos de botella en la cadena de suministro siguen causando tensión e ineficiencia a los actores del mercado, por lo que tenemos que resolverlos conjuntamente lo antes posible. Sin embargo, si observamos el escenario actual del mercado, creemos que la situación no se normalizará en el corto plazo, pese a los esfuerzos realizados y la capacidad adicional que se está inyectando. Actualmente esperamos que la situación del mercado se calme no antes del primer trimestre de 2022”, concluyó  Habben Jansen.


 

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