Por Redacción PortalPortuario
Hapag-Lloyd está desarrollando un programa de mantenimiento y modernización de naves que, en esta oportunidad, ha considerado la actualización de siete naves gemelas cuyos nombres referencian a localidades chilenas.
La naviera indicó que a través de su Programa de Modernización de la Flota, “el cuarto de siete buques de clase C, el Cauquenes, se ha sometido con éxito a una conversión integral destinada a aumentar la eficiencia operativa y la sostenibilidad”.
“Esta transformación incluye la limitación de la potencia del motor, una hélice de alta eficiencia y una proa bulbosa rediseñada, entre otras mejoras. Con cuatro buques más en camino, esta iniciativa marca un paso significativo hacia operaciones marítimas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”, añadió Hapag-Lloyd.
“Hapag-Lloyd continúa impulsando su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia operativa con la conversión continua de sus buques de clase C. Como parte del Programa de Modernización de Flota, lanzado en 2022, se está mejorando la eficiencia y el rendimiento ambiental de los siete buques gemelos de clase C, siendo el Cauquenes el último en completar su transformación en el astillero CoscoHeavy Industry (CHI) de Zhoushan, China”, detalló la naviera.
Proceso
Durante sus 39 días de estancia en el astillero, el buque se sometió a modificaciones diseñadas para mejorar el consumo de combustible, aumentar la capacidad de carga y reducir las emisiones.
De esta manera, se instaló una hélice de alta eficiencia y un tapacubos de ahorro energético, en combinación con una limitación de potencia del motor para maximizar el potencial de ahorro, se incluyó un arco bulboso rediseñado y optimizado para condiciones operativas reales.
Junto con esto, se aumentó el calado para mejorar la capacidad de carga y se añadió un nivel adicional a 17 de los 21 puentes de amarre, lo que incementa la capacidad de contenedores de 9.326 TEU a 11.217 TEU.
Asimismo, se ha insertado una nueva sección de cubierta vacía , elevando la cubierta de navegación en 6,2 metros para cargar dos niveles adicionales de contenedores en la cubierta y cumplir con los requisitos de visibilidad para la navegación del buque.
Por otro lado, se incorporaron variadores de frecuencia que optimizan el consumo de energía para bombas de agua de refrigeración y ventiladores de salas de máquinas, iluminación LED en los nuevos puentes de amarre para reducir el consumo eléctrico y se aplicó un sistema de pintura de silicona para reducir la resistencia a la fricción y el consumo de combustible.
También se ejecutó la inserción de una sección de cubierta vacía, elevando la cubierta de navegación 6,2 metros para cargar dos niveles adicionales de contenedores en la cubierta.
“Además de estas medidas de eficiencia, se requirieron mejoras estructurales adicionales para garantizar la seguridad de las operaciones, incluyendo modificaciones en las tuberías de gases de escape, extensiones de los bloques de alojamiento y mejoras en los sistemas de seguridad contra incendios. La colaboración entre las tripulaciones dedicadas del buque, Anglo Eastern como gestores técnicos del buque, nuestro equipo interno de Gestión de Flota, los supervisores de obra de West East Marine y los equipos locales del astillero fue fundamental para ejecutar estas complejas modificaciones con los más altos estándares, de acuerdo con las normas y regulaciones de Lloyd’s Register”, ahondó Hapag-Lloyd.
Los tres primeros buques modernizados —Copiapó, Coyhaique y Cautín— ya están de nuevo en servicio.
La conversión del cuarto buque, el Cauquenes, finalizó a finales de abril y, actualmente, se dirige a las pruebas de mar.
“Gracias a los efectos del aprendizaje y a un flujo de trabajo optimizado para todas las medidas de conversión y reparación necesarias, el tiempo de astillero se ha reducido de 50 días (primer y segundo buque) y 60 días (tercer buque; el tiempo de astillero se extendió debido a la celebración del Año Nuevo Chino) a tan solo 39 días”, remarcó Hapag-Lloyd.
Las naves sometidas a mejoras han sido la Copiapó, entregada el 10 de enero de 2025, la Coyhaique, que salió del astillero el 28 de febrero, la Cautín que hizo lo propio el 12 de marzo y la Cauquenes, que volvió al mar el 29 de abril.
En tanto, en el astillero está la Cisnes y, prontamente, entrarán el Corcovado y el Cochrane.