Hapag-Lloyd reporta una pérdida de 93,1 millones de euros en 2016 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 


Hapag-Lloyd cerró el 2016 con un Ebitda de 607,4 millones de euros y un resultado operativo (Ebit) de 126,4 millones de la divisa europea. Las cifras fueron dadas a conocer en el informe anual que también reporta una pérdida neta de EUR -93,1 millones.

En 2015, el Ebitda fue de 831,0 millones de euros, el Ebit de 366,4 millones de euros y el resultado neto fue de 113,9 millones de la moneda común europea, informó la naviera alemana.

“Tuvimos un entorno de mercado muy difícil en los primeros seis meses de 2016, pero fuimos capaces de mejorar los ingresos y resultados significativamente en la segunda mitad del año. A pesar de que tuvimos un desempeño relativamente bueno en la industria durante  2016, este resultado no es satisfactorio”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

“Esperamos una cierta mejora del mercado en 2017, pero nuestro éxito dependerá en gran medida nuestra capacidad para alcanzar las tasas de flete más sostenibles. A largo plazo, la falta de pedidos de nuevas construcciones y las cifras elevadas y continuas de desguace apuntan a un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda de capacidad “, agregó Habben Jansen.

En 2016, el volumen de transporte de Hapag-Lloyd aumentó un 2,7% frente a 2015 alcanzando  7,6 millones de TEUs. La tarifa de carga promedio fue de USD 1.036 / TEU, que fue de 15,4% inferior a la del año anterior (1.225 USD / TEU).

En esa línea, los ingresos cayeron de 8.842 millones de euros en 2015 a 7.734 millones de euros en 2016, debido principalmente a la disminución significativa en el valor del flete.

En 2016, Hapag-Lloyd logró reducir sus gastos de transporte de manera significativa en un 12,3%, totalizando 6.364 millones de euros (año anterior: 7.259 millones de euros). Sin embargo, esta reducción no compensó por completo la disminución de la tasa de carga media.

Las mejoras en los gastos de transporte se produjeron al precio bunker promedio más bajo en 2016 que fue de USD 210 / tonelada (año anterior: USD 312 / tonelada), así como una reducción del 6,3% (en comparación con 2015) en el consumo de bunker provocada por el uso de los buques más grandes y más eficientes.

A pesar de un aumento en el volumen de transporte, Hapag-Lloyd ha logrado reducir los costos de los servicios adquiridos por la naviera, los que cayeron 8,3%. La baja se sustenta en los efectos sinérgicos tras la fusión con la Compañía Sud Americana de Vapores y el programa de disminución de costos Octave, así como otras reducciones de gastos impulsados por el mercado que no necesariamente se sostendrán en 2017.

Un “reto”

El comienzo de 2017 es un desafío según Rolf Habben Jansen “debido a los contratos a largo plazo, aún no hemos sido capaces de captar plenamente la reciente evolución de la tasa positiva en el mercado spot, mientras que el precio del búnker ha aumentado significativamente. Seguiremos trabajando duro para hacer que Hapag-Lloyd sea aún más competitivo y para construir nuestra sólida posición. Nuestros esfuerzos serán apoyados por las sinergias esperadas y la diversificación de nuestra cartera de productos debido a la fusión con UASC “, explicó Rolf Habben Jansen.

Sobre la base de las previsiones de crecimiento mundial del comercio (FMI: 3,8%) y las capacidades globales de portacontenedores, Hapag-Lloyd anticipa un aumento moderado en el volumen promedio de los fletes y el transporte en 2017, sin contar las sinergias que podría provocar la fusión con UASC que, al 2019, podrían alcanzar los USD 435 millones.

Esto se compensa con gastos extraordinarios de alrededor de USD 150 millones resultantes de la transacción y la integración de UASC en Hapag-Lloyd. Los efectos sinérgicos finales de la fusión CSAV, así como los efectos positivos del programa de reducción de costos Octave y el proyecto Compete to Win, diseñado para mejorar la calidad de los ingresos, también se esperan para 2017 con lo que la naviera espera conseguir un mejor Ebitda y Ebit comparado al de 2016.

“Las principales áreas de enfoque para nosotros en 2017 serán el lanzamiento de nuestra nueva alianza a partir del 1 de abril y la rápida y perfecta integración de UASC en Hapag-Lloyd”, dijo Rolf Habben Jansen.

Con un patrimonio neto prácticamente sin cambios en el mismo periodo del año en 5.058 millones de euros y un ratio de capital propio del 44,6%, Hapag-Lloyd posee un sólido balance. Con unas reservas de liquidez de alrededor de 760 millones de euros (incluidas las líneas de crédito no utilizadas), la Sociedad está seguramente financiada para el futuro (al 31 de diciembre de 2016).

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