Hapag-Lloyd y CSAV empujan resultados de Quiñenco a la baja

hapag-lloyd-container_dpa27f26ccadf1375967713Quiñenco, matriz de las empresas del Grupo Luksic, reportó una baja en sus utilidades al obtener $31.661 millones durante el primer trimestre, lo que representa un 49,9% menos que el año pasado. La merma estaría influenciada por el rendimiento de Hapag-Lloyd y de la Compañía Sud Americana de Vapores.

 

“La caída observada en las tarifas navieras promedio para Hapag-Lloyd y condiciones de mercado desfavorables para CSAV en Sudamérica, principalmente el transporte de vehículos, explican la baja en los resultados de Quiñenco al primer trimestre del año en comparación a igual período del 2015”, informó el grupo.

Por su parte, y gracias al buen desempeño de la unidad de terminales portuarios y de los remolcadores en Brasil, y tras ahorros de costos adicionales, SM SAAM aumentó también su contribución a los resultados de Quiñenco.

Además, influyó favorablemente la mayor participación de Quiñenco en esta sociedad, después de adquirir un 8,3% adicional durante el período.

Otros negocios

El Banco de Chile registró un incremento de 13,5% en su ganancia neta, impulsado por el efecto favorable de una mayor tasa de inflación, como también por el sólido desempeño comercial de los negocios principales del Banco durante el primer trimestre del año.

A marzo de 2016, antes de cerrar el acuerdo para la venta de su filial de envases flexibles Alusa al grupo australiano Amcor, Techpack continuó con su tendencia positiva en resultados, los que muestran un buen trabajo en el control de costos, mejoras productivas y un plan de compras regionales que le permitieron incrementar el margen EBITDA desde 10,5% a 11,4% entre marzo del año pasado e igual mes de este año.

En tanto y pese al debilitamiento económico de los mercados donde opera, CCU reportó un aumento de 3% en ganancia neta y de 7,5% en EBITDA, impulsado por el crecimiento en los volúmenes de venta, junto a mayores eficiencias y alzas de precios.

Finalmente, Enex alcanzó un incremento en su resultado operacional de 31%, reflejando un aumento en el negocio de combustibles a través de estaciones de servicio y mejores márgenes en el segmento de lubricantes.

El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, destacó estos resultados señalando que “a pesar de los momentos difíciles que vive la economía mundial y de un entorno de crecimiento debilitado en Chile, la mayor parte de las empresas filiales de Quiñenco muestran una mayor contribución a los resultados de la compañía”.

Los “resultados de Quiñenco en este primer trimestre de 2016 son en parte producto del lineamiento estratégico de la compañía, que apunta a fortalecer las empresas del grupo, concentrando los esfuerzos en hacerlas más eficientes para generar el máximo valor posible”, agregó.

 

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