Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (HD KSOE), un holding intermediario del sector de construcción naval de HD Hyundai, presentó un modelo de buque portacontenedores de propulsión nuclear que utiliza tecnología de reactor modular pequeño (SMR).

Anteriormente, HD KSOE había obtenido el Principio de Aprobación (AIP) del American Bureau of Shipping (ABS) para un modelo de diseño de buque portacontenedores de clase 15.000 TEU que aplica tecnología SMR.
A diferencia de los barcos convencionales, los buques de propulsión nuclear no requieren sistemas de escape de motores ni tanques de combustible. HD KSOE ha optimizado el espacio que antes ocupaban los grandes equipos de la sala de máquinas para dar cabida a contenedores adicionales, mejorando la eficiencia económica. La empresa también ha aplicado un sistema de protección contra la radiación marina mediante un método de doble tanque con acero inoxidable y agua ligera para garantizar la seguridad.
Además, HD KSOE, en colaboración con Baker Hughes, desarrolló un sistema de propulsión basado en dióxido de carbono supercrítico, mejorando la eficiencia térmica en aproximadamente 5% en comparación con los sistemas de propulsión basados ??en vapor existentes.
HD KSOE planea establecer una instalación de demostración nuclear marina en su Centro de Pruebas de Tecnología Futura en Yongin, Provincia de Gyeonggi, para verificar diseños de seguridad.
“Los buques de propulsión nuclear pueden suponer un punto de inflexión en el actual mercado de la construcción naval, en el que está surgiendo la neutralidad de carbono”, afirmó Patrick Ryan, director de tecnología de ABS.
Desde febrero del año pasado, HD KSOE ha estado acelerando el desarrollo de tecnología relacionada a través de la investigación conjunta sobre reactores SMR de próxima generación con TerraPower. En diciembre del mismo año, la empresa obtuvo un pedido para fabricar el equipo principal para el reactor de sodio de TerraPower, que se está construyendo en Wyoming, EE.UU.