Héctor Ricciardolo: “Desde 2012 tenemos la tentativa de crear la ruta Puerto Madryn – Puerto Montt” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


Un “viejo sueño” definen en Puerto Madryn la idea de establecer una ruta corta permanente entre esa estación marítima de la Provincia de Chubut y Puerto Montt, en la capital de la Región de Los Lagos, en Chile.

La idea, según dijo a PortalPortuario.cl el director comercial de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo, surgió en 2012 cuando la entidad elaboró un libro con las ventajas de establecer un periplo fuera de temporada.

De acuerdo a Ricciardolo es aprovechar no solo la infraestructura del puerto, que este viernes recibe al Sea Spirit, sino también  las bellezas naturales propias del extremo sur de ambos países.

“Nosotros hicimos un trabajo en 2012 que se terminó de plasmar en 2013 con un libro que sirvió de información para las compañías navieras, que es un recorrido fuera de la temporada, que va desde Puerto Montt a Puerto Madryn, recorriendo Puerto Chacabuco, Punta Arenas y Ushuaia“.

¿Es factible?

La tentativa está. Se le presentó a las líneas navieras. Lo que pasa es que van a tener que hacerlo con un buque de menor porte, un buque más chico que las compañías no tienen, pero es cuestión de hablar con ellas.

¿Han existido acercamientos?

Se habló en Chile con varias, una de ellas la que va a Ushuaia que es Australis, pero no quizo hacer, no vio el negocio todavía, pero es cuestión de seguir dialogando con las líneas. Nosotros hemos hecho muchas rebajas, como no cobrar el uso de puerto, de bonificar la tarifa a pasajero, ellos irían casi a costo cero entrando a los puertos, nada más los costos que tengan de practicarse y algún remolque.

Las condiciones están…

Allí es donde tienen que armar, agarrar el periplo y ponerlo a disposición de los cruceristas, vamos a ver si algún día podemos cumplir ese viejo sueño.

Más allá de abrir nuevas rutas… ¿Dónde debe apuntar la industria para crecer?

Por ahora estamos en la etapa de las inversiones, que fue lo que pidieron las navieras hace un par de años, Argentina y sé que Chile también, Uruguay están apoyando a los puertos para ampliar sus instalaciones y poder recibir buques de mayor tamaño, cosa que ya anunciaron las lineas. Con esto, nos aseguramos las recaladas y eso va a traer mayor cantidad de turistas. Nosotros ya cumplimos, ellos van a tener que cumplir con aumentar el número de recaladas en nuestra zona, en todo el Cono Sur, la ruta es entre Buenos Aires, Montevideo y llega hasta Valparaíso.

¿Cómo proyectan la presente temporada?

Este año estamos en obras. La ampliación del muelle comandante Luis Piedra Buena, que es nuestro muelle de cruceros, y tenemos este año 33 anuncios de buques, eso nos va traer aproximadamente unos 47 mil pasajeros, más 17 mil tripulantes.

Y con el muelle listo…

Va a mejorar la temporada que viene. Ya tendremos finalizada la obra y tenemos 42 anuncios, donde Celebrity Cruises reemplazó uno de los buques que tenía por uno de mayor porte que es el Eclipse, así que entre pasajeros y tripulantes tendremos cerca de 80 mil cruceristas que visitarán Puerto Madryn entre octubre y marzo.

Eso en temporada regular…

Fuera de temporada vamos a tener un crucero que es argentino, de Alteza Cruises y tendremos operativo (todo el año) el muelle comandante Luis Piedra Buena, que si no se usa para los cruceros, se utiliza para cosas muy puntuales, donde no haya carga sucia ni nada que pueda entorpecer la infraestructura.


 

 

 

 

Galerías y vídeos portuarios