Hernán Bustos: “La implementación del Programa OEA está atrasado y nos preocupa” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por C Navarro / N Birchmeier 

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario.cl

El Servicio Nacional de Aduanas encabeza en Chile el proceso de implementación del Programa  Operador Económico Autorizado (OEA), el que -una vez puesto en marcha- permitirá que compañías y empresas validen y acrediten satisfactoriamente los requisitos establecidos de acuerdo con los criterios de cumplimiento de la Ley y Normativa Aduanera, Solvencia Financiera, Sistema de Control Interno y Gestión de la Seguridad.

En el país uno de los organismos que apoya la ejecución del programa es el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cámara Aduanera de Chile (Camcap), cuyo director ejecutivo Hernán Bustos, expresó la preocupación institucional por la lenta adecuación al sistema de parte de los importadores y exportadores nacionales.

¿Qué rol  juega Camcap en la implementación del OEA y en qué está el proceso?

Nuestra preocupación está centrada en los procesos de implementación. En este sentido, estamos tomando contacto con las organizaciones gremiales de exportadores para apoyarlos en sus procesos de certificación.

Para esto me perfeccioné en el extranjero, porque en Chile nadie sabía de OEA, fui a España a la agencia de aduana dedicada a implementar el OEA. Toda la experiencia que adquirida la traje al país para poder liderar y llevar este proceso a cabo y me he encargado de dictar conferencias, en la Comunidad Logística de Antofagasta, en la Comunidad Logística de San Antonio, todo para para difundir los beneficios que trae el implementar el OEA en las organizaciones, aunque igualmente nos quedan diversas instituciones.

¿Qué pasos debe seguir una empresa para ser OEA?

Es un proceso largo, voluntario y gratuito, y su certificación solo la realiza Aduanas. Una vez implementado, postula a Aduanas para ser un operador confiable. Entonces se le envía un cuestionario de auto evaluación para ver si cumple con los estándares OEA.

Asimismo, la Aduana emitirá un reglamento el que contendrá todos los elementos que las compañías deben acreditar. Para esto tienen que tener el sistema funcionando y operando en la organización para que la aduana después chequee las evidencias. Después de todo ese proceso de análisis, porque además hay dos elementos previos de habilidad financiera y cumplimiento aduanero y si en esos dos procedimientos falla no puede ser operador confiable, puedo tener un manual pero quizás no tenga un buen comportamiento aduanero.

Ahora bien, el mejorar no es un mes, ya que todo va a depender de la dimensión de la empresa.

¿Cuáles son los aspectos en los que la empresa debe poner atención en el proceso de certificación?

Primero, el trabajo en equipo primero, la organización tiene que buscar de tal manera que el concepto de ser un Operador Económico Autorizado quede bien instalado.

Segundo, lograr la convicción de que el programa es importante para la organización. Esto debe venir de la alta dirección, que debe tener el convencimiento que es importante el trabajo en equipo.

Y por último, hay que estar involucrado, porque, por ejemplo, en el narcotráfico o en crimen organizado puede contaminar gente en la organización. Por lo tanto, se tiene que tener a todo el personal involucrado, cosa que si se detectan actos extraños de inmediato se corrijan.

¿Cuáles son los beneficios de ser un OEA?
Hay dos pilares fundamentales: Aduana- Aduana y Aduana- Empresa.

La Aduana de Chile tiene que trabajar con sus pares de otros países. Porque lo que certifica tiene que ser reconocido por la Aduana de Estados Unidos, por ejemplo. Lo que ocurre ahí se llama Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, por lo tanto, la certificación que se entrega a la empresa chilena es reconocida y puede optar a los beneficios que tiene Estados Unidos.

Y la aduana en el país es con la empresa, operador confiable, yo otorgó los privilegios de un operador confiable mientras la empresa cumpla con los requisitos. Entonces se están traspasando las labores de fiscalización a la empresa, no desligando.

¿Cómo afecta que Chile aún no esté implementado?
Afecta a la competitividad de la empresa, porque nosotros (Chile) somos los últimos de la cadena, ya está en Bolivia, Perú, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, la Comunidad Europea, vamos casi de los últimos. La Guayana Francesa no lo tiene, pero Puerto Rico, Cuba sí, Guatemala. Nosotros estamos tan atrasados y eso es lo que me preocupa.

¿Cómo ayudaría al país el OEA?
Mejoraría la competitividad del sector empresarial, porque Aduanas debe preocuparse de establecer los criterios, por eso hicieron el OEA, lo que tiene que hacer el mundo privado es leer ese reglamento y llevarlo a procedimiento. La Aduana hizo su pega y ahora le toca al mundo privado.

Por lo tanto, hay doble beneficios. Las empresas chilenas al convertirse OEA y al poder Chile empezar a tener acuerdos de reconocimiento mutuo, van a facilitar el comercio internacional, será un comercio más seguro con nuestros principales compradores, con Estados Unidos y Asia. Allá van nuestros principales productos, el mercado de la fruta a donde va, también ya son OEA.

Al mundo privado al tener operadores económicos autorizados, a la Aduana le facilita la posibilidad de desarrollar acuerdos de reconocimiento mutuo con otros países, a los cuales los empresarios chilenos les interesan.


 

Galerías y vídeos portuarios