Herramienta Posidonia Port CDM agiliza las escalas y operaciones de buques en puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


En el marco del XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos, la empresa Prodevelop presentó la herramienta Posidonia Port CDM, la cual permitiría el intercambio de información de escalas y operaciones de buques en puerto en tiempo real entre los distintos agentes de la comunidad portuaria.

Según lo expuesto por Helmut Bellingrodf, Director de Desarrollo de Negocio Internacional de Prodevelop, este instrumento posibilita que todos los agentes involucrados en la actividad portuaria puedan manejar la misma información, facilitando la toma de decisiones colaborativa y basada en datos.

“El reto principal de Port CDM es poner en contacto, poner a hablar las terminales que están dentro de un mismo puerto. Es muy difícil que dos terminales competencia compartan información para lograr eficiencia operativa con el puerto”, comentó.

“Nosotros le podemos dar un usuario, gracias a Port CDM, con ciertas restricciones de permiso para que vea solamente la información que sea relevante para su operación y en tiempo real, de modo que pueda tomar decisiones sobre la velocidad de su buque para llegar al terminar”, agregó.

Del mismo modo, Bellingrodf afirmó que la herramienta Posidonia Port CDM entrega una ventaja estratégica para las distintas operaciones llevadas a cabo en la entidad portuaria, optimizando las escalas de los buques y reduciendo tiempos muertos de espera.

“Si tu sabes en tiempo real que tu posición de tracker no está lista para esperarte, no tiene sentido que sigas a full speed, estás consumiendo combustible sin necesidad, eso es evitable y poco a poco, a lo largo del tiempo, estas ahorrando muchísimo dinero si tu sabes en todo momento cuándo termina la escala que te precede para saber a qué hora debes llegar. Te puedes ahorrar como naviera costos de fondeos innecesarios y te puedes ahorrar, por supuesto, combustible”, precisó el representante de Prodevelop.

“En la medida en que sepas cuándo termina en tiempo real la actividad que te precede, puedes estar preparado para salir a hacer tu trabajo, no hace falta que nadie te llame o te diga por radio, por email o por integración con cualquier sistema que te diga qué tienes que hacer. Si tienes un usuario y ves en tiempo real lo que está pasando, puedes tomar decisiones y decir, bien, ahora como piloto puedo salir a buscar ese buque que me necesita porque acaba de terminar su operación, Para la autoridad portuaria se hace más eficiente y más competitiva”, profundizó.

Posidonia Port CDM

El sistema está basado en estándares internacionales vinculados a grupos de trabajo como la Digital Container Shipping Association (DCSA), el Port Call Optimization International Taskforce (PCO) y el The International PortCDM Council (IPCDMC) que garantizan la validez de la herramienta en el mercado internacional.

Funciona en base a un entorno en cloud al que se accede a través de una API universal, siendo el punto por le cual se realiza su implementación e integración con los diferentes sistemas de los agentes de la comunidad portuaria con la cual se esté trabajando.

Lo anterior permite obtener indicadores de la operación basados en la monitorización de los diversos eventos registrados por la plataforma. Los datos se comparten y pueden ser integrados con los sistemas de los interesados, teniendo la opción de subscribirse a la información que les sea de relevancia.

Este intercambio de datos operacional en tiempo real permitiría optimizar la operativa de todos los agentes marítimos implicados en las escalas de buques en puerto.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos